Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – El gobierno del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, ha demostrado que en su administración la infraestructura de las bibliotecas públicas no es prioridad, toda vez que en 2023 no les destinó ni un solo peso al mantenimiento de los 17 espacios educativos y culturales.
Lo anterior lo dio a conocer la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, a cargo de Erika Rosales Medina, a través de una solicitud de información.
Asimismo, la misma área administrativa de Xochimilco indicó que sólo se destinó recursos para un concepto.
“Con respecto al presupuesto, se hace del conocimiento que se asignó para el ejercicio fiscal 2023 un monto total de 200 mil pesos para la acción ‘Talleres de verano en bibliotecas para niñas, niños, y mujeres adolescentes’” explicó en la solicitud.
Lo anterior pese a que la conservación de las bibliotecas también compete al gobierno de Acosta Ruiz. Un ejemplo de esta situación se observa con la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, quiénes alertan que el espacio no es prioridad para la Alcaldía Xochimilco y recientemente alertaron la entrada de funcionarios infiltrados que podrían causar daños al inmueble que se encuentra en una toma simbólica.
“Responsabilizamos a estas personas de cualquier desperfecto, daño o falta de mobiliario en el espacio y a la Alcaldía Xochimilco por pasar nuevamente encima de la población, de manera oculta” declaró.
Una de las demandas de la Asamblea de San Gregorio es administrar la biblioteca debido a su falta de uso para la población.
Xochimilco es una de las alcaldías con más bibliotecas públicas, aunque de las 17 existentes, una está en reconstrucción y otra se mantiene cerrada por el sismo que azotó la ciudad el 19 de septiembre de 2017. Pero de las quince restantes, el gobierno del morenista no especificó un presupuesto específico para su constante operación.
TE RECOMENDAMOS: