Visitas
Criticas y réplicas en comparecencia de Laura Ita Andehui Ruíz
JUAN R. HERNÁNDEZ
En su comparecencia en el Congreso de la CDMX, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, se auto felicitó por su trabajo con la Secretaría de Cultura para atender a las comunidades indígenas, mientras que la panista Gabriela Salido la criticó por la falta de atención a este grupo, lo que ha ocasionado el deterioro de su identidad y cultura en la CDMX.
Para Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, el trabajo incluyó la implementación de talleres y lugares de enseñanza de lenguas indígenas para promover su preservación y uso en la capital, donde se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas existentes en el país.
Sin embargo, la diputada Salido Magos lamentó que el Gobierno no tenga interés por cuidar los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México, lo que ha deteriorado su identidad y cultura.
“La muerte histórica que se le está decretando a los diversos pueblos, barrios y comunidades indígenas atenta contra todos los derechos de estas poblaciones. Pareciera no importar los derechos adquiridos con los que cuentan, hecho que ha sido documentado por la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral ambos de esta Ciudad”, dijo.
Asimismo, cuestionó a la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, sobre el tipo de apoyos que están recibiendo estas poblaciones para llevar a cabo su pleno reconocimiento en ley. “Pues sabemos que esta población pertenece a grupos vulnerables reconocidos por nuestra Constitución”.
“Es importante que se nos informe qué está sucediendo con el registro de los pueblos, barrios y comunidades faltantes, y cuáles son las acciones que se están tomando para acelerar el proceso de registro, pues hasta la fecha estas poblaciones se encuentran indefensas”, agregó.
El respecto, el diputado de Morena, Héctor Díaz-Polanco, quien preside la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Afromexicanas del Congreso de la Ciudad de México, destacó la importancia de rectificar el camino en relación con las organizaciones y comunidades indígenas, que se resisten a ser absorbidas por lo que consideran una falsa civilización y que afirman sus raíces en defensa de sus derechos.
Díaz-Polanco enfatizó que vivimos en un tiempo de creciente desigualdad y xenofobia en todo el mundo, lo que ha elevado la relevancia de la cuestión indígena a nivel global. El sistema neoliberal ha tenido un impacto destructivo en las comunidades y pueblos indígenas, con el despojo de territorio, cultura e identidades.
El diputado subrayó que la mayoría del suelo de la capital está bajo el resguardo de algún pueblo o comunidad indígena, lo que resalta la importancia de garantizar su autodeterminación y la preservación de su cultura.
En su oportunidad, el diputado Carlos Cervantes Godoy elogió las acciones de la Red de Traductores Indígenas y celebró el registro de 193 personas con experiencia en los oficios de traducción e interpretación en 22 lenguas, lo que contribuirá a garantizar el acceso a la educación para todos.
TE RECOMENDAMOS: