Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Huracán Otis Golpea a Guerrero: De Categoría 1 a 5 en un Ascenso Rápido

Visitas

Impacto devastador en Acapulco y municipios circundantes

Dassaev Téllez Adame.

El huracán Otis pasó de ser categoría 1 a categoría 5 en un lapso de horas, tomó fuerza ya que se desplazaba sobre aguas cálidas con un valor de 30 grados Celsius en el océano pacífico rodeado de aire frío y seco.

Debido a que iba muy lento tuvo la oportunidad de intensificarse a categoría 4 alcanzando casi de inmediato la categoría 5 por lo que a las 8:30 de la noche del día de ayer su desplazamiento ya era en forma zigzagueante, por que recibía aire frío y seco.

Por más de 10 horas, la Autopista del Sol quedo cerrada por los deslaves que ocasionaron las lluvias de la Tormenta Tropical ‘Otis’, la cual toco tierra siendo Huracán categoría 5 y alcanzo vientos de hasta 300 kilómetros por hora y que al llegar a las costas de Guerrero bajo a categoría 1, para posteriormente degradarse a tormenta, causando múltiples afectaciones.

A escasos kilómetros de la Caseta de ‘La Venta’, el deslave de tierra y agua, arrastro también piedras y arboles desde sus raíces, alcanzando poco más de un metro de altura, lo que impidió que los automovilistas llegarán al puerto o continuarán sus caminos hacia alguna de las dos costas del estado.
En el lugar, fueron los miembros de la Guardia Nacional (GN) y del ejército mexicano quienes, con el plan DN-III-E, comenzaron con los trabajos de remoción del lodo acumulado en el kilometro 360 de la Autopista del Sol.

En el lugar resalto un grupo de mujeres militares que, a la par de sus compañeros hombres, realizaron trabajos de corte y retiro de árboles, mientras que maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) retiraba el lodo acumulado.

Fue hasta casi las 2 de la tarde que los carriles con orientación sur-norte (saliendo de Acapulco a la Ciudad de México) fueron abiertos, pero solo para permitir el paso a una caravana de emergencia, la cual estuvo varada por más de cuatro horas en espera de la reapertura de este tramo carretero.
Esta caravana de emergencia estaba conformada por más de 100 vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se pudo observar vehículos de trascabo, cocinas móviles y camiones para reparar el cableado eléctrico.
Se trata de más de mil elementos que arribaron al puerto de Acapulco, así como las Costa Grande y Costa chica de Guerrero.

El Huracán Otis golpeó el Puerto de Acapulco y municipios cercanos con fuertes vientos y dejó a su paso inundaciones, se volaron techois, árboles, se sospendio la comunicación telefónica y la circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y la Autopista del sur, que fue restaurada parcialmente.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cruzo a pie la carrera Federal México-Acapulco en el tramos de las comunidad del “Kilómetro 39”, luego de que el vehículo en el que viajaba se quedara atascado.

Alrededor de las 16:00 horas del miércoles el presidente López Obrador viajaba en una caravana, para revisar personalmente las afectaciones que dejó a su paso el Huracán Otis por el estado de Guerrero.

Pero debido a los deslaves sobre la carretera federal en la referida comunidad de la zona rural del municipio de Acapulco, el vehículo de la Jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el que viajaba el mandatario quedó atascado.

En el caso de la comunidad de Río Papagayo del municipio de Juan R. Escudero que se encuentro a la mitad del camino entre la capital y el puerto, se registraron inundaciones de al menos 15 viviendas y una cancha techada.

El agua alcanza más de dos metros de altura en las viviendas y dejó atrapados a una familia de 15 personas cerca de la cancha de usos múltiples, los cuales tuvieron que nadar para poder salir.

En las redes sociales circulan videos de cómo algunas personas cometen actos de rapiña en el puerto, debido a que los fuertes vientos de Otis rompieron los ventanales de comercios ubicados en Diamante, y varios negocios quedaron expuestos.

Centros comerciales, negocios de refacciones de autos, farmacias, restaurantes y tiendas son saqueados por personas que se llevan de los locales aparatos electrodomésticos, pantallas, medicamentos, alimentos y muebles de todo tipo sin que se avisore personal de seguridad.

Además, la gente teme por su seguridad dado que no se ha restablecido la elegía eléctrica ni la comunicación telefónica, y consideran que podrían ingresar a las viviendas a cometer robos algunos delincuentes, porque tampoco se cuenta con suficiente vigilancia por parte de las autoridades, a pesar de la llegada a Acapulco de por lo menos 400 militares y elementos policiacos desde el centro del país.

Del mismo modo, el aeropuerto de Acapulco registra severos daños y se han suspendido los vuelos desde la tarde de ayer martes, y no se ha dado a conocer si hay posibilidad de que se vuelva a reactivar el servicio en algún momento.

Se calcula que se encuentran varados por lo menos 40 mil turistas en el puerto, muchos de ellos en los accesos a los hoteles donde se hospedaron, y otros se trasladaron a los refugios temporales.

También se informó que ya se restableció la circulación sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por el desbordamiento del Río Papagayo, que ya bajo un poco su nivel; mientras que la circulación sobre la Autopista del Sol se ha limitado al acceso de unidades de seguridad para atender a los damnificados.

TE PUEDE INTERESAR

Provoca Otis desconexión de sensores sísmicos

Te puede interesar

Advertisement