Visitas
Desde el 2020, el político priísta dio luz verde para el derribo de 876 especies arbóreas en las calles de la capital mexiquense
HÉCTOR QUEZADA.
Aunque el edil de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, hapresumido en repetidas ocasiones la reforestación en las zonas boscosas de la capital mexiquense, desde el 2020, el gobierno local ha autorizado el derribo de 876 árboles en las calles del municipio.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Toluca, estos derribos se realizaron en al menos 157 calles; entre los motivos por los que fue retirado este arbolado, se encontraron que los estos concluyeron con su periodo de vida, fueron suprimidos o se encontraban en muerte descendente y con problemas de plaga, además de afectar al patrimonio urbanístico, mobiliario y equipamiento urbano.
SIN REFORESTACIÓN
A pesar de que el mismo gobierno ha implementado acciones de reforestación en el municipio, en ninguna de estas se abordó el replantar árboles en las calles del municipio, pues se han concentrado en áreas como el Nevado de Toluca, el Parque Estatal Sierra Morelos, la Alameda 2000 y la presa José Antonio Álzate.
De acuerdo con la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, la falta de arbolado en las ciudades provoca un aumento en la contaminación acústica, además de un incremento en las temperaturas y, evidentemente, una afectación directa en la biodiversidad tanto en los animales como en las plantas.
PROBLEMA ESTATAL
Según la plataforma Global Forest Watch, durante el año pasado, el Edomex registró la pérdida de mil 310 hectáreas de bosque debido a la tala clandestina e investigadores de la UAEMex, identificaron 300 puntos de deforestación graves en la entidad.
A su vez, Global Forest demostró que hay municipios que perdieron hasta 92 hectáreas de bosque, siendo Calimaya, Donato Guerra, Ocuilan, Temascaltepec, Tenango, Texcaltitlán, Texcoco, Tianguistenco, Villa de Allende, Villa del Carbón y Villa Guerrero las localidades más afectadas.
TE PUEDE INTERESAR
Llama Huixquilucan a participar en el Segundo Festival de Catrinas