Visitas
* Insiste en que desinforman a la gente
* Fideicomisos son para mantener privilegios
* En 3 años Jueces y MP han liberado a 140 delincuentes
JUAN R. HERNÁNDEZ
Tras darse a conocer la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el mandatario Federal, Andrés Manuel López Obrador, les deseó suerte a los trabajadores en su manifestación dominical y comentó que sería bueno que el paro durara más tiempo resaltando que no hacen otra cosa más que liberar a delincuentes de cuello blanco o del crimen.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó su esperanza de que la huelga se prolongue, ya que considera que esto beneficiaría al gobierno al impedir la liberación de los delincuentes.
Afirmó que si la huelga se extiende, “ganaríamos”, ya que se evitaría que los jueces otorguen libertad a presuntos delincuentes.
El presidente calificó como una “vergüenza” y una “pena ajena” la marcha programada por los trabajadores del Poder Judicial para protestar contra la extinción de los fideicomisos. Sostuvo que la convocatoria busca mantener privilegios y que ha habido desinformación, ya que aseguró que no se recortarán los salarios ni las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
López Obrador también señaló que históricamente el Poder Ejecutivo era el “poder de los poderes” en México, y criticó a la Corte Suprema y a los ministros por oponerse a la extinción de los fideicomisos en defensa de sus privilegios.
El presidente insistió en que la huelga no le preocupaba y que incluso sería beneficiosa si se prolongara.
Argumentó que durante los últimos tres meses, el Poder Judicial ha liberado alrededor de 20 presuntos delincuentes, incluyendo a figuras destacadas, lo que ha generado controversia.
Jueces en la Mira por liberación de Delincuentes
En los últimos años, México ha sido testigo de la liberación de un número significativo de imputados por delitos graves, incluido el narcotráfico, desencadenando una creciente controversia en el país. Según el último informe presentado por el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, entre 2021 y lo que va de 2023, jueces y agentes del Ministerio Público han dejado en libertad a 140 personas acusadas de diversos delitos, lo que representa más del 50 por ciento de los detenidos en operativos navales.
Los datos revelan que 20 personas acusadas de narcotráfico fueron liberadas por dos jueces y dos ministerios públicos, mientras que 25 individuos detenidos por tráfico de combustible también fueron puestos en libertad por dos jueces y tres ministerios públicos.
En total, 95 personas enfrentaron su liberación en casos relacionados con narcotráfico y combustible, y se destaca la actuación de seis jueces y dos ministerios públicos en estas decisiones.
También, en los informes de “Cero Impunidad”, el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, ha expuesto casos de jueces cuyas decisiones han favorecido a la delincuencia, en donde destaca la liberación de personajes notorios, como “El Güero Palma”, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien fue liberado por una jueza alegando la prescripción de la acción penal por homicidio calificado.
TE RECOMENDAMOS:
Ex ministro de SCJN interpone amparo contra extinción de fideicomisos