Visitas
El 19 de octubre comenzaron los trabajos de renivelación en 3 estaciones de la Línea Café
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – Desde el comienzo en los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Metro, los habitantes del oriente de la Ciudad de México han tenido que buscar distintas rutas para llegar a su destino, sin embargo, con el cierre de estaciones en la Línea 9, esta situación podría agravarse.
Pese a que el jefe de Gobierno, Martí Batres, precisó que los trabajos de remodelación de la “Línea Café” se realizarían hasta la apertura de la Línea 1, este 19 de octubre, las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva suspendieron el servicio debido a los trabajos de renivelación por los hundimientos reportados.
Además, debido a los retrasos de más de siete meses en las obras de la Línea 1, los habitantes de la zona oriente de la ciudad, optaron por el uso de la Línea Café, pues de junio del 2022 a agosto de este año, se pasó de más de 761 mil usuarios diarios, a más de un millón 264 mil pasajeros diarios en esta línea.
A partir de este próximo, lunes 23 de octubre, #MIRTP ofrecerá un nuevo servicio exprés que iniciará de la estación: Agrícola Oriental (Línea A de Metro) hasta la estación Lázaro Cárdenas (Línea 9 de Metro).
🚍 Más información: ➡️ https://t.co/sQkFSQ0SfY#RTPavanza pic.twitter.com/L2IXgD81de
— Red de Transporte de Pasajeros-RTP (@RTP_CiudadDeMex) October 19, 2023
Asimismo, se estima que son más de 4.1 millones de usuarios que pasan por Pantitlán diariamente, por lo que este cierre, aunado al retraso en la Línea 1, afectará la movilidad de estas personas.
Y es que serán al menos 5 meses los que duren estos trabajos, por lo que el Servicio de Transporte de Pasajeros (RTP) anunció que ofrecerá el servicio de apoyo en estas estaciones; serán 80 los autobuses que trasladen a los usuarios de Pantitlán hasta Velódromo, los cuales no podrán transportar a esta cantidad de usuarios de manera eficiente.
Del mismo modo, a partir del lunes 23 de octubre, se ofrecerá el servicio de la estación Agrícola Oriental, de la Línea A, hacia Lázaro Cárdenas, de la Línea 9.
INVERSIÓN INEFICIENTE
El Jefe de Gobierno señaló que para este año se invirtieron más de mil 47 millones de pesos, 257 por ciento más que lo invertido en 2018, sin embargo, esta inversión no se ha visto reflejada, pues las fallas y retrasos son una constante para los usuarios.
No obstante, aún falta la rehabilitación del segundo tramo de la Línea 1, donde el servicio será cerrado de Salto del Agua a Balderas, afectando así a millones de usuarios que buscan transbordar a la Línea 3.
TE RECOMENDAMOS: