Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Aprueban diputados eliminar 13 fideicomisos al Poder Judicial

Visitas
  • 260 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM
  • 190 sufragios en contra provinieron de PRI, PAN, PRD y MC
  • Se reasignarán 15 mil millones de pesos

JUAN R. HERNÁNDEZ.

En una ríspida sesión con acusaciones, descalificaciones entre Morena y Aliados contra el Bloque opositor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para extinguir el 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con la intención de liberar los 15 mil millones de pesos.

Con una votación de 260 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 190 sufragios en contra provinieron de PRI, PAN, PRD y MC, se aprobó el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se destinarán los fondos liberados “a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Este cambio en la asignación de recursos generó un acalorado debate, con argumentos a favor y en contra. La propuesta fue aprobada con 260 votos a favor y 196 en contra, y ahora se traslada al Senado de la República para su análisis y posible ratificación.

Durante la discusión en lo particular, el pleno solo aprobó una de las 69 reservas presentadas, que agregó un artículo quinto transitorio, que establece que los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos se concentrarán en la Tesorería de la Federación y serán administrados por la Secretaría de Hacienda, con el propósito de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, se exige que el Poder Judicial proporcione un informe detallado y transparente sobre cada fideicomiso extinto, en un plazo máximo de siete días hábiles.

Los partidos de oposición, incluyendo el PAN y el PRD, han expresado su preocupación, calificando esta extinción de fideicomisos como un saqueo al Poder Judicial y una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte.

Desde sus curules, legisladores panistas encabezados por la ex morenista Adela Ramos y María Elena Pértez-Jaén gritaban a Mier “violentador, servil, opresor, mentiroso y farsante; mientras que Margarita Zavala del PAN, calificó la extinción de fideicomisos como un saqueo al Poder Judicial.

Por otro lado, los defensores de la reforma, como Ignacio Mier de Morena, han acusado a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de utilizar a los trabajadores como “escudo humano” para proteger los privilegios de los ministros.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, afirmó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier al fijar la postura del partido guinda a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Poder Judicial posee actualmente 14 fideicomisos con un total de 21,054 millones de pesos disponibles, de los cuales 6,103 millones se mantendrían intocados. Los 15,451 millones restantes se destinarían a la Tesorería de la Federación.

PROTESTAN TRABAJADORES

Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, respaldados por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, aseveraron que la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que pretenden hacer Morena y el Presidente de la República a esta instancia vulnerará los derechos de las y los trabajadores.

En ese sentido, advirtieron que seguirán luchando por proteger y mantener sus derechos y no permitirán que se afecte la operatividad del Poder Judicial ni a las familias de las y los trabajadores.

Asimismo, exigieron que se respete la autonomía del Poder Judicial, y al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar sus ataques en su contra.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, sostuvo que hasta la fecha no ha tenido ningún acercamiento o diálogo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, como éste lo declaró, para analizar la iniciativa y dijo que sólo ha sido recibido por diputados del PAN, MC y del PRD para platicar sobre el tema.

Sobre los supuestos privilegios de los que gozan las y los trabajadores del Poder Judicial, comentó que hay una garantía constitucional de irreductibilidad de salarios y explicó que el 85 por ciento del presupuesto es para sueldos y salarios y no exactamente para las cúpulas del Poder Judicial.

Comentó que la productividad del Poder Judicial es mayor que la del Poder Legislativo, pues en los tribunales, juzgados de distrito y otras instancias, no se para ni un solo día.

“Si nosotros no defendemos nuestros derechos, los justiciables jamás pensarán que podemos defender los derechos de otras personas y con esta extinción de fideicomisos están violando flagrantemente los derechos de los trabajadores, pero nos vamos a defender con todo”, externó

A su vez, Juan Carlos García Campos, secretario proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito, indicó que es la primera vez en la historia que el Poder Judicial sale a las calles a manifestarse en contra de este recorte y recordarle a la sociedad que el trabajo del Poder Judicial es el que mantiene ese delicado y sano equilibrio entre los Poderes de la Unión.

Es el único, el Poder Judicial de la Federación, el que puede eventualmente puede mantener a raya a esos malos gobernantes que, aprovechándose, tal vez de mayorías o fortalezas que se han ganado a la mala, se les puede hacer fácil vulnerar los derechos fundamentales y humanos de las personas”, señaló.

Subrayó que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial no son lujos ni privilegios, pues se los han ganado con esfuerzo.

“En el Poder Judicial no hay ´reyezuelos´, con independencia de que pueda haber o no errores humanos, no somos de ninguna manera un poder privilegiado, somos fruto de nuestro esfuerzo y para llegar a donde estamos hay procesos y nadie nos ha regalado lo que tenemos”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement