Visitas
* Anuncia cambios en el calendario de inauguración del Tren Maya
* Puente Boca del Cerro, uno de los grandes retos
* Tramo 5, protegerá los cenotes y ríos subterráneos en la zona
JUAN R. HERNÁNDEZ
En el marco de la gira de supervisión del Tren Maya, el mandatario Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la modificación en los plazos de inauguración del Tren Maya, en donde anunció que el tramo Palenque-Cancún será inaugurado el próximo 15 de diciembre, pero el tramo 5 quedará pendiente y se prevé que se inaugure a finales de enero o en febrero de 2024.
El presidente reconoció que construcción del Tramo 5 del Tren Maya se lleva a cabo con más dificultades de las previstas, debido a que se cuida la integridad de cenotes y ríos subterráneos de la zona#AMLO #mañanera #LaEsperanzaNosUne pic.twitter.com/RigE7NEopf
— EsClaudia Nuevo León (@EsClaudiaNL) October 6, 2023
Durante la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, el mandatario detalló “los retos en la construcción del Tren Maya, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique, ya empezó a lanzarse pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México”.
“Ya empezaron a lanzar el puente, pero va a depender de eso los ingenieros tienen que lograr con precisión el que se encuentren los tramos y que se sostenga el puente, que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana, y va a quedar el antiguo puente como un testimonio”, expresó.
Respecto al tramo 5, el político tabasqueño explicó que es especialmente complejo debido a la necesidad de proteger los cenotes y ríos subterráneos en la zona, por lo que para abordar este desafío, la construcción de la obra se ha dividido en dos partes, con la mitad a cargo de ingenieros militares y la otra mitad gestionada por tres empresas.
El presidente López Obrador también destacó que el Aeropuerto de Tulum tiene prevista su inauguración para el 1 de diciembre, y en diciembre comenzará a operar la harina militar Mexicana de Aviación, que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.
Además, se mencionó que se está avanzando en la construcción de un puente en Boca del Cerro que cruzará el río Usumacinta, el más grande de México, con la esperanza de que esté terminado en un mes y medio.
El dignatario señaló que se pretende comenzar a vender boletos para el Tren Maya desde ahora, similar a lo que se ha hecho con Mexicana de Aviación, con la intención de que la operación se desarrolle gradualmente hasta alcanzar una velocidad de 165 kilómetros por hora.
TE RECOMENDAMOS: