19 lecturas
Juan R. Hernández
Luego del mensaje que dio el candidato derrotado en las encuestas, Marcelo Ebrard, en la CDMX, algunos de sus seguidores se empiezan a cuestionar si se van a la aventura con el excanciller y con ello perder la oportunidad de una candidatura con la 4T, o ser parte del llamado de unidad al interior de Morena.
Dicen que la “historia no se repite, se reedita”, y en este caso, el fantasma de Manuel Camacho Solís reaparece con el anuncio de “un nuevo movimiento” que podría ser traducido con un nuevo partido en puerta.
La gira anunciada por Ebrard no ha sido bien vista por los ciudadanos, sobre todo a los cuadros capitalinos guindas, a quienes les endosó un presunto manejo ilegal de recursos, presiones y cargadas a favor de la ganadora, Claudia Sheinbaum, a quien el presidente López Obrador dijo que iba a apoyar porque “el pueblo decidió y no se equivoca”.
Y hablando de lealtades, será interesante ver a la próxima exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien recientemente pregonaba a los cuatro vientos su lealtad a Ricardo Monreal, y ahora, en una entrevista televisiva asegura que primero es ella y al último, su mentor.
Y ahora sí, no hay marcha atrás luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX (IECM) declaró el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que se elegirán 287 cargos el 2 de junio.
Por lo que en estos días comenzarán los destapes y las renuncias a puestos de gobierno y alcaldías para aspirar a ser el elegido o la ungida en la boleta electoral del 2024.
En sesión extraordinaria, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, solicitó a los partidos políticos conducirse con civilidad, respeto y apegados a la ley durante este proceso electoral, y no caer en violencia.
Te puede interesar: Plaza Central | Deudas.