Visitas
Es obligación del INE hacer una revisión exhaustiva de los egresos de los partidos para evitar recursos de procedencia poco transparente
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – El consejero del Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que unas de las funciones principales del organismo es vigilar que los gastos de los partidos se den en el marco de la ley y así evitar que el destino de los mismos sea de dudosa procedencia o se lleven a cabo con recursos no reportados.
El comisionado del órgano electoral detalló que el INE supervisa que los eventos de todos los aspirantes tanto de Morena como de sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los del Frente Amplio por México (FAM), son supervisados para que no caigan en actos anticipados de campaña.
Aunque aseguró que el único que tiene atribuciones para establecer si las asambleas informativas de las corcholatas y los suspirantes de la oposición caen en actos de precampaña y que sean violatorios de la ley, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Respecto a las reuniones que los morenistas y sus aliados están realizando por las entidades federativas del país, dijo que pueden considerarse, de acuerdo a lo que dictamina la ley como posibles precampañas, pero que es el Tribunal Electoral el único organismo facultado para establecer tal situación.
Recordó que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó dar entrada a las bases propuestas por el FAM para efectuar su proceso de selección del candidato a la contienda electoral federal del 2024, aunque el INE se pronunció para que el método selectivo de su abanderado, tenga algunas limitaciones.
TE RECOMENDAMOS: Los gobiernos del PRI promovieron la figura APP; dan concesiones para desviar recursos