Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Los gobiernos del PRI promovieron la figura APP; dan concesiones para desviar recursos

Visitas

Necesaria revisión de concesiones de autopistas y convenios de hospitales mexiquenses en el gobierno de Delfina Gómez 

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.- Durante décadas los contratos públicos fueron otorgados en su mayoría a empresas afines al PRI, principalmente para la operación y construcción de vialidades y hospitales, que han servido como medio para “desvíar multimillonarios recursos“, denunció el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas.

Aseguró que a partir del 15 de Septiembre, cuando inicie el gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, podrían revisarse los contratos públicos y concesiones en rubros como autopistas y hospitales, ante el impacto que ambos ejercen en la hacienda pública estatal.

HOSPITALES BAJO LA FIGURA APP

El legislador detalló que las figuras como los APP ( asociaciones público-privadas) se crearon para utilizar recursos públicos, como en el caso de Banobras, en una lógica de invertir recursos privados, y con la obligación del estado de administrarlos por 20, 30 años, etc.,  dependiendo del tiempo de la concesión con contratos perjudiciales a la hacienda pública del estado.

En un caso similar, dijo, en la entidad mexiquense, se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca, denominado nosocomio de Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca, GIA-A, Assignia y Eductrade, que tiene un contrato con la Secretaría de Salud por 622 millones de pesos.Y también en situación semejante está el HRAE de Zumpango.

En ambos ejemplos citados antes, los gobiernos del PRI en el estado de México prefirieron la figura de los APP en el sector salud, y no equipar los nosocomios ya existentes ni invertir en los 8 hospitales en obra negra localizados en distintos municipios mexiquenses.

CONCESIONES A AUTOPISTAS

En cuanto a las concesiones de autopistas, de acuerdo a la fórmula costo-kilómetro recorrido, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, son consideradas como las carreteras más costosas en la entidad mexiquense, situación que es considerada como un abuso por parte de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en territorio estatal.

Cabe recordar el último incremento en las tarifas,meses atrás, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México,  con un ajuste de los precios por cuota de peaje en las autopistas federales.

Dicho incremento fue correspondencia por la inflación anual del periodo diciembre 2021-diciembre 2022, lo anterior luego de un año sin aumento al costo de las tarifas de red de autopistas de cuota federal. Dicha actualización se hizo a partir del 7 de febrero pasado en un 7.82 por ciento.

El Eje Metropolitano Siervo de la Nación, concesionada a Mota-Engil, por recorrer sus 14.5 km de longitud tiene un costo de 81 pesos, lo que le cuesta a cada usuario de dicha vía pagar 5.58 pesos por cada kilómetro recorrido  diferencia de las autopistas federales concesionadas que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, las concesionarias estatales, han aplicado hasta 2 incrementos anuales desde 2018 a la fecha, de acuerdo con información oficial y este 2023 no es la excepción, ya que se comenzó el año con ajustes superiores a la inflación.

Del Circuito Mexiquense, concesionada a la empresa OHL ahora Aleatica, en casetas como la de las Américas, o Jaltenco ya reflejan incrementos superiores al 9%, respecto a su tarifa de cuota de peaje lo que visibiliza un ajuste superior al autorizado por la Secretaría del Gobierno de México que oscila en 7.82%. Esta carretera es la más cara en comparación con la autopista federal México-Pachuca, que cuenta con una longitud de 90 km. aproximadamente, tenía un costo previo al ajuste de 59 pesos, lo que equivale a cada usuario un costo de 0.60 pesos por kilómetro recorrido.

A REVISIÓN CONVENIOS Y CONCESIONES PARA REAJUSTE DE CUOTAS

El legislador propondrá la revisión de la concesión a la empresa Aleática, antes OHL, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y a quien el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila “amplió la concesión de manera irregular”.

También consideró fundamental que una comisión especial, desde la Legislatura local, se pueda revisar todos los convenios, derechos y obligaciones de Aleática, y en general otro tipo de concesiones que puedan ser irregulares, ya que por años “se ha opuesto el PRIAN”.

El legislador planteó necesario que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, para que a través del SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares), regulen y supervisen la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas por el Gobierno del Estado de México.

“En el caso del estado de México es importante un saneamiento de todo lo que tenga que ver con contratos concesiones, para que de esta manera el gobierno pueda tener ahorros sustanciales que le permitan atender el rezago que se tiene en salud, en educación, en materia de infraestructura vial y en transporte colectivo como el Metro”, destacó De la Cruz Pérez.

TE RECOMENDAMOS: Jilotepec. reserva electoral del gobierno en turno: Adán Augusto

Te puede interesar

Advertisement