Visitas
Luego de 5 meses después de su localización, 3 de los 14 cadáveres encontrados en municipios pertenecientes al Valle de Toluca
Héctor Quezada
Estado de México. — La representante del Colectivo “Flores en el Corazón”, Elizabeth Machuca, confirmó que, tras la localización de los restos humanos de 14 personas en los dos primeros meses de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la identificación de tres cuerpos hallados en las fosas clandestinas de los municipios del Valle de Toluca, Tenango y Lerma.
De acuerdo con las investigaciones, los restos corresponden a los hermanos Iván y Javier Cruz, desaparecidos en San Mateo Atenco el 11 de enero de 2023, mientras que la otra víctima se trataría de Jesús Matamoros, desaparecidos en Calimaya en octubre de 2022.
Las pruebas entregadas por las autoridades arrojaron un 99% de similitud con la identidad de las víctimas, por lo que se espera que los restos sean entregados a las familias tras una última confronta genética, el próximo 26 de julio.
Cabe señalar que uno de estos cuerpos se encontró en la fosa clandestina de un salón de fiestas abandonado en Tenango, mientras que los otros dos se encontraron en las fosas de Lerma.
Fue en enero de este año, cuando en Tenango se encontraron 11 cuerpos de hombres y uno más de mujer, mientras que en febrero se localizaron nueve fosas más en Lerma, donde se desenterraron otros dos cuerpos.
TRAS BLOQUEO ENTREGAN RESULTADOS
Cabe recordar que el pasado 18 de julio, integrantes de “Flores en el Corazón” bloquearon la carretera México-Toluca para exigir a las autoridades la entrega de los resultados de ADN de las víctimas localizadas en estas fosas clandestinas.
Debido a esta movilización, las familias de las víctimas por desaparición forzada tuvieron una reunión con el fiscal general en las que se habría proporcionado información sobre la identidad de los cuerpos.
TE RECOMENDAMOS: Los gobiernos del PRI promovieron la figura APP; dan concesiones para desviar recursos