Visitas
Ernesto Castellanos Galván
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – Actualmente el boxeo es uno de los deportes que más gustan en el mundo, y millones lo han practicado a lo largo de la historia, y en estos tiempos también se han incorporado en forma masiva las mujeres. Pero el progreso del rudo deporte no fue así en sus comienzos, y tuvo que venir, una pelea el 4 de julio de 1919 cuando Jack Dempsey noqueo a Jess Willard, para que por fin el boxeo fuera legalizado en la Unión Americana.
En el siglo XIX, el boxeo nació en Inglaterra. Después de que se daban peleas brutales, sin reglas, un hombre ligado a este espectáculo, el Marqués de Queensberry decidió darle un reglamento para hacerlo más formal. En Londres es conocido el bar en donde solía meterse por las tardes, y perfeccionar las reglas del pugilismo.
Fue así que el boxeo se trasladó a Estados Unidos, para arribar a exclusivos clubes de ricos. El boxeo para el pueblo estaba prohibido, pero en clubes privados los señores del dinero podían practicarlo sin problemas.
El boxeo en los inicios del siglo XX en Estados Unidos tropezó con que la mayoría de los estados decidieron prohibirlo. Muchas contiendas entre boxeadores que cobraban fama se tenían que hacer en lugares remotos, y muchos encuentros fueron suspendidos por la policía.
Las estrellas del ring de aquellos tiempos comenzaban a cobrar popularidad, y uno de los más destacados fue Jack Dempsey, boxeador de la raza blanca, nacido en el pueblo de Manassa, en el Estado de Colorado.
La situación llegó al momento en el que su popularidad ya no se pudo contener. Y menos, cuando el ídolo nacional, Jack Dempsey, “El asesino de Manassa” conquistaba el título mundial pesado al noquear en tres rounds a Jess Willard en Toledo, Ohio.
Su victoria resonó en todo el país, y ya no hubo nada que detuviera este deporte. Y los estados de la Unión uno a uno, fueron autorizando los combates, que ya eran del pueblo, no solo de los ricos.
LO DESPEDAZO
Willard, también blanco, era favorito para ganar la pelea, pero Dempsey lo hizo talco. En el primer round Dempsey lo derribó siete veces, y en el tercero le aplicó una combinación para el nocaut. Dempsey está considerado como uno de los mejores boxeadores de todas las épocas. El pugilismo se legalizó más que nada porque era un reguero de pólvora, y se practicaba cada vez más. Pero se necesitó que una figura de alcance nacional irrumpiera, para ser legalizado. Otro punto a favor, es que los promotores olieron el atrayente aroma de los dólares, que con Dempsey y otros ídolos se podían amasar grandes fortunas.
William Harrison Dempsey fue campeón mundial completo de 1919 a 1926. Nació en Colorado, pero casi siempre vivió en Salt Lake City, Utah, y finalmente se fue a vivir a Nueva York. Jack Dempsey nació el 24 de junio de 1895, y murió a los 87 años de edad el 31 de mayo de 1983. Instaló un restaurant en Nueva York, que se hizo famoso por su dueño, y por años fue el punto de cita de aficionados de todo el planeta. Al retirarse el 6 de marzo de 1943, cuando se impuso a Sal Mirabito en Siracuse, Nueva York, dejó un récord de 83 peleas, 66 victorias, ganó 51 por nocut, tuvo seis empates y once derrotas.
En 1926 perdió el campeonato al ser vencido por Genne Tunney. En la revancha Tunney volvió a derrotarlo por puntos en la famosa contienda de “La cuenta larga”. Dempsey derribó a Tunney, y Jack cometió el error de acercarse al caído, lo que motivó al réferi a alejarlo basado en una nueva regla, que Dempsey no entendió. Tunney se repuso, se levantó y ganó la decisión, pero en su caída estuvo en la lona más de 10 segundos, y habría perdido por nocaut. El mismo Dempsey le dio vida.
Antes de la nueva regla, cuando un boxeador derribaba a otro podía estar cerca de él, para golpearlo apenas se levantará. La nueva regla, que prevalece, es que el que tira a un enemigo debe de alejarse y esperar a que el árbitro complete su cuenta, y ordene la reanudación del pleito.
El primer campeón de los pesos completos fue James Figg, inglés nacido en 1695.
¿SABÍAS QUÉ?
Jack Dempsey derrotó a Jess Williard, en una pelea de tres asaltos para ganar el título de pesos pesados en Toledo, Ohio. Tenía 23 años cuando retó oficialmente al campeón
poder
Dempsey derribó 7 veces en el 1er. asalto al favorito Willard y logró el título en el tercero, a partir de ese triunfo, Dempsey obtuvo mucha fama, pisó poco el ring y se introdujo en el mundo del cine.
TE RECOMENDAMOS: Chivas va con sus figurasen su debut en Leagues Cup