Visitas
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegen al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, luego de que se le ratificara el fuero a dicho funcionario.
Durante la conferencia matutina, realizada en La Paz Baja California, el mandatario consideró que la resolución de los ministros tuvo lugar debido a las influencias del fiscal en el Poder Judicial.
“Hay mucha casualidad”, cuestionó el jefe del Ejecutivo quien enfatizó que “somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial (…) pero eso no significa que no podamos denunciar actos que consideramos corruptos como por ejemplo la investigación abierta en contra del procurador de Morelos. No una, varias denuncias”.
El presidente López Obrador aseguró que la decisión de los ministros tuvo en consideración las influencias del fiscal en el Poder Judicial pues “desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo y los ministros, la mayoría, le dan impunidad resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero”.
Cabe señalar que con cuatro votos a favor e impulsado por el Congreso morelense, que invalidaba la declaratoria que en 2021 realizó la Cámara de Diputados respecto a que es “inexistente la inmunidad procesal penal federal” para Carmona, es decir, que no contaba con fuero constitucional.
JUSTICIA DUDOSA
Cabe señalar que en el pronunciamiento el mandatario se suma a la posición que hizo el Gobierno de México mediante un comunicado en el que acusó a la SCJN de proteger a Carmona Gándara, luego que el Máximo Tribunal determinó en esta semana que el funcionario no puede ser procesado judicialmente debido a que goza de fuero constitucional.
El Poder Ejecutivo federal sostiene que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede protegerse en el fuero constitucional por casos de corrupción, “como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”.
TE RECOMENDAMOS: Los Rojos y Bobby Pulido unen su talento en Nada de nada