Visitas
FGR pidió condena de 46 años de cárcel, pero por el caso de Agronitrogenados se le concedió libertad
Redacción
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación desechó el recurso de amparo que promovió la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, por lo que seguirá en prisión preventiva en Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México.
El exfuncionario público peñista se encuentre recluido por los sobornos que recibió de la transnacional brasileña Odebrecht a la cual se benefició con contratos multimillonarios concedidos por la paraestatal mexicana cuando el inculpado era titular.
El equipo legal que se encarga de la defensa del exservidor público argumentaba que la acusación del delito de recursos de procedencia ilícita que su cliente recibió por parte de la autoridad judicial, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya había prescrito y por ello debía concederse a su defendido la excarcelación.
Cabe destacar que de los cargos que previamente se le habían imputado, solamente por el caso de Odebrecht se encuentra recluido, ya que por el cargo de Agronitrogenados se le concedió la libertad hace más de un año.
Por el caso Agronitrogenados, Lozoya Austin es señalado por haber recibido sobornos aproximadamente de 3.5 millones de dólares del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, cuando el extitular de Pemex fungía como jefe de campaña de Enrique Peña Nieto mientras se llevaba a cabo la contienda electoral presidencial de 2012.
Con tales sobornos se pactó que, una vez que ocupara el cargo federal en la petrolera mexicana, se iba a beneficiar con la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por 475 millones de dólares.
Todos los actos de corrupción que fueron detectados mediante diversas auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante las cuales la FGR solicitó, de inicio, una condena de 46 años 6 meses de prisión acusado por los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
TE RECOMENDAMOS: Realiza AMLO cónclave de la 4T en Palacio Nacional