Visitas
En la alcaldía gobernada por Margarita Saldaña, las colonias supuestamente beneficiadas con los trabajos de rehabilitación no reciben el líquido vital
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – En los últimos años, las colonias de Azcapotzalco han reportado más problemas en el suministro de agua potable, por lo que el gobierno local que encabeza Margarita Saldaña llevó a cabo al menos ocho proyectos para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica durante el año pasado, pero no han mostrado resultados positivos.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en lo que va de 2023 ha recibido un alto número de quejas sobre la falta de este recurso vital en las colonias donde se efectuaron dichas obras. Sin embargo, los reportes por la escasez de agua potable abarcan 81 colonias en los primeros meses de este año.
Fue a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como la alcaldesa panista intervino la red hidráulica en las colonias Aldama, Obrera Popular, Plenitud, San Álvaro, San Andrés, Ampliación San Pedro Xalpa, San Pedro Xalpa, San Sebastián y en el pueblo San Juan Tlihuaca.
En 2022, se registraron 157 quejas por la falta del líquido vital en Ampliación San Pedro Xalpa; 116 en San Pedro Xalpa; 55 en San Álvaro; 42 en San Andrés, y 83 en el pueblo San Juan Tlihuaca, algunas de las zonas con mayor problemática en ese rubro.
De enero a marzo de 2023, las quejas llegaron a 68 en Ampliación San Pedro Xalpa; 67 en San Pedro Xalpa; 19 en San Álvaro; 43 en San Andrés, y 5 en San Juan Tlihuaca. La mayoría de las colonias con recurrente escasez de agua volvieron a presentar cifras críticas, pues en sólo tres meses tuvieron casi la mitad de quejas que en todo el año pasado.
Además, según la información de Sacmex, la colonia Santiago Ahuizotla tuvo 209 reportes durante 2022, mientras que en el primer trimestre de este año llegaron a 198, situándose como la población con más quejas por fallas en el abastecimiento.
Te recomendamos: Proceso interno es una prueba ética