Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Mauricio Vila
Mauricio Vila

México

Expone Mauricio Vila obras prioritarias que se trabajan con la 4T

Visitas

Hospital O’Horán que construirá el Ejercito será el más grande que se edificará en esta administración federal

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de los proyectos que el gobierno del Estado de Yucatán realiza con la Federación, el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció que los terrenos que se habían destinado para la Zona Económica Especial en la carretera a Progreso, servirán para un patio de maniobras del ramal del Tren Maya, y dio a conocer que el nuevo Hospital O’Horán que construirá el Ejercito en el sur de la ciudad de Mérida, será el más grande que se edificará en esta administración federal.

Durante la conferencia matutina, el mandatario estatal en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los proyectos estratégicos que su administración está trabajado con la Cuarta Transformación.

En Puerto de Progreso, Vila Dosal indicó que en esta zona el canal de navegación se ampliará a fin de que puedan llegar al estado barcos de carga más grandes, cruceros; y mejorar la logística en el sitio.

De acuerdo con el mandatario, se realizará una inversión de más de 3 mil 063 millones de pesos, cuyos recursos ya se tienen y se realizan reuniones en acuerdo al convenio de colaboración para tener listo el instrumento jurídico e iniciar los trabajos.

También se realiza el Libramiento Progreso, que es un viaducto elevado de 2.7 kilómetyros que conectará la carretera Mérida-Progreso. Tendrá una inversión de 1.5 mil millones de pesos.
Indicó que en días pasados, el Congreso de Yucatán aprobó contratar financiamiento para esta obra en el municipio Progreso y agregó que el gobierno federal aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya un ramal del Tren Maya que irá desde la estación de Poxilá hasta el puerto de Progreso.

El proyecto del Ie-tram, expuso el mandatario yucateco, “ya llegó la unidad de prueba a la entidad y que servirá para comunicar en su primera etapa a los municipios de Kanasín y Umán -donde estarán las estaciones del Tren Maya- con Mérida”.

En cuanto al tema de fortalecimiento de la salud, Mauricio Vila señaló que hoy se están construyendo tres hospitales en Yucatán: El de Ticul; el General Naval (en Progreso); y el nuevo hospital Agustín O’Horán.

Otro proyecto estratégico en coordinación con el gobierno federal del que informó el gobernador fue el de las plantas de ciclo combinado: “Ya llegó la primera turbina de la Mérida IV, que tiene un avance del 50 por ciento; y la de Valladolid del 47 por ciento”.

Sobre la ampliación del ducto de gas natural, Vila Dosal recordó que dicha iniciativa permitirá traer gas a través del gasoducto marino que viene de Texas y permitirá duplicar la capacidad de transporte de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones.

En su exposición, Vila Dosal destacó que el estado cumple con todos los requisitos para que se aproveche el nearshoring, por lo que se trabajará para impulsar la tecnología en el estado y prueba de ello es que se ha logrado incrementar en un 10 por ciento el número de egresados de ingenierías en los últimos 5 años.

Te recomendamos: En Nezahualcóyotl con Paz y tranquilidad han salido a votar: Adolfo Cerqueda

Te puede interesar

Advertisement