Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Ernestina Godoy Ramos
Ernestina Godoy Ramos

CDMX

Entrega Godoy iniciativa para reestructurar la FGJCDMX

Visitas

Se planea crear la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, y +este estaría encargado de llevar todos los procesos ante los tribunales

Redacción Grupo Cantón

 

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de este organismo, en la que propone desaparecer la Subprocuraduría de Procesos y crear una Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.

Entre las reformas propuestas se prevé eliminar la Subprocuraduría de procesos, para crear la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.

De acuerdo con la Fiscal capitalina, se pretende “reordenar la estructura orgánica de la Fiscalía, a partir del trabajo que hemos venido haciendo, nos hemos dado cuenta que es mejor que algunas facultades estén en una coordinación o en otra y es lo que trajimos el día de hoy para que ya quede en la ley”.

Godoy Ramos dejó en claro que es de suma necesidad redistribuir competencias tanto a las Fiscalías de investigación, como a las Unidades Administrativas de la institución, “a efecto de continuar con el desarrollo, implementación y seguimiento del nuevo Modelo de Procuración de Justicia, considerando la relevancia social, peligrosidad o reiteración de los delitos a investigar”.

Por ello, la funcionaria dijo que se asigna la competencia de nuevos delitos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto. Además de crear una Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, que se encargaría de supervisar el registro de altas, control y seguimiento de las órdenes judiciales hasta su cumplimiento o cancelación.

También propondrá criterios de actuación para el personal ministerial de las Fiscalías y Unidades Operativas a su cargo para actos que tengan por resultado el sobreseimiento del proceso o la libertad absoluta de la persona imputada.

“Desaparece la Subprocuraduría de Procesos para crear la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento ya como algo mucho más claro que son los que acusan y los que se van a juicios… esta es la que lleva todos los procesos ante los tribunales, después de la complementaria ya ellos son quienes llevan toda la parte de los juicios, audiencias y todo”, agregó.
Finalmente establece que la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares ya serán delitos de alto impacto.

También te puede interesar: Invalida SCJN registro de agresores sexuales en la CDMX

 

Te puede interesar

Advertisement