Visitas
El exsecretario de Seguridad, creó una red de 44 empresas en el extranjero; en ellas ofrecía vigilancia y protección
Enrique Sánchez Márquez
Dramático, tragicómico, además de espeluznante e inverosímil, pero brutalmente real es el entramado que Genaro García Luna montó con paraísos fiscales, factureras, 44 consorcios en el extranjero y compras de bienes raíces, mobiliario y otros activos para saquear al país. De ser declarado culpable, Genaro García Luna podría permanecer en prisión en México una vez que haya cubierto su sentencia en Estados Unidos, además de enfrentar una demanda de carácter civil en el estado de Florida, por un monto de 745.9 millones de dólares que seguirá creciendo porque se analizan y siguen investigando otras operaciones.
A lo largo de varios años han salido a relucir una serie de personas y de empresas que formaron parte de la red de corrupción encabezada por este sujeto, como lo denominó el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
Y junto con él, su acompañante, cómplice y socio de una larga cadena de ilícitos, Luis Cárdenas Palomino, quien también deja al descubierto una estela de corrupción, gracias a la impunidad que le han brindado jueces y magistrados. ¿Qué significa esto?, se preguntó el principal perseguidor de García Luna.
-Significa que la acción del gobierno, con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero de parte de individuos que están siendo sujetos a procedimientos jurídicos y que se conoce que realizan
actividades de lavado de dinero, son liberados de todo problema por el Poder Judicial mexicano, que debería interesarse justamente en lo contrario. Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y posteriormente, tejió una millonaria red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.
El gobierno de López Obrador le ha seguido los pasos a García Luna por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, logrando identificar la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos.
BLOQUEO DE CUENTAS AL POR MAYOR
En consecuencia, incluyó en la lista de personas bloqueadas a quienes participaron en esta confabulación y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019 por hechos
relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
El gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país. El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York.
AVANZAN PROCESOS PENALES CONTRA GARCÍA LUNA EN MÉXICO
En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna
durante 20 años. Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso, desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y como copartícipe del recurso el propio presidente de la República.