Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

La mafia del despojo inmobiliario; la otra parte de la mafia inmobiliaria en Benito Juárez

Visitas

Inmuebles que no aparecen ante el Registro Público de la Propiedad son el objetivo de esta organización para el despojo violento a residentes 

Xabier Grillo

La alcaldía Benito Juárez no sólo es el punto de origen de la mafia inmobiliario, dentro de esta demarcación gobernada por Santiago Taboada también se fraguó la mafia del despojo, que es la mano que mece la cuna detrás del enorme fraude inmobiliario; dos caras que forman parte de una misma moneda.

Una fuente que pidió el anonimato por miedo represalias, detalló que el modus operandi de este grupo de delincuentes consiste “en recorrer las calles de la demarcación, en búsqueda de inmuebles que desde el exterior se vean abandonadas, un poco sucias, con correspondencia y ramas de árboles tiradas en el suelo o que estén grafiteadas”.

Con esta información se dan una idea de si el predio está abandonado, o si es un lugar donde habitan personas de la tercera edad que ya no tienen la capacidad económica para darle mantenimiento al inmueble.

Por lo que el siguiente paso es buscar en el Registro Público, quién es el propietario y el estatus que guarda la misma.

“La única forma de tener protegida tu propiedad, no es con escrituras notariales, la única forma jurídica de protegerlo es tenerla registrada en el Registró Público de la Propiedad”, detalló la fuente anónima. En ese sentido mucho personas no efectúan este procedimiento debido a que las propiedades son heredadas, aunado a que el proceso escritural es muy costoso, las nuevos inquilinos no lo ponen a su nombre, y este resquicio jurídico es aprovechado para efectuar el desalojo de las propiedades.

Para darle una apariencia de legalidad a las expulsiones forzadas se procede a la creación de documentos apócrifos que se requieren para acreditar la propiedad del inmueble. “Al no tener folio ante el Registro Público de la Propiedad, están a merced de lo que suceda; lo que hacen es falsificar actas notariales o tener notarios comprados”, aseguró.

Una vez hecho esto se utilizan prestanombres encargados de iniciar juicios para legitimar la propiedad en cuestión. Ante esta documentación los jueces expiden órdenes de desalojo, ahí es donde entraba en acción Luis “V” exdirector Jurídico de la alcaldía, (ahora detenido). Así es como ocurren los desalojos violentos, para dar paso a la toma de posesión del falso propietario, una vez ocurrido ésto se da un proceso de compra-venta con las empresas constructoras, que comienzan las obras de manera irregular, con pisos adicionales a los estipulados y cambio de eso entregan departamentos a la gente del cártel inmobiliario.

Te puede interesar

Advertisement