Visitas
En la historia de las consultas ciudadanas en la CDMX, la Jornada de Revocación de Mandato es la de mayor participación.
Juan R. Hernández/Diario BASTA
Luego de la jornada cívica del 10 de abril, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que fue una consulta ciudadana con un saldo blanco, sin incidentes y la mayor participación en la historia de la CDMX.
Durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario Batres Guadarrama señaló que fue un éxito la realización de la consulta, pues se realizó a “contracorriente, sin el impulso del órgano que debería ser el principal promotor, la ciudadanía tomó en sus manos el proceso”.
Expuso que este ejercicio democrático es una ratificación de la aprobación del gobierno del Presidente López Obrador, “es la inauguración del ejercicio de un Derecho.
Ahora, un gobernante puede ser quitado o refrendado por los ciudadanos, antes solo por los órganos de gobierno y, quien quiera quitar a un gobernante tendrá que hacerlo por la vía democrática”.
Al fundamentar la participación Ciudadana, el secretario de gobierno capitalino detalló que entre los antecedentes se tiene en 1993 el Plebiscito Ciudadano en donde se consultó sobre la elección de las autoridades capitalinas el cual tuvo 320 mil participantes; la Consulta Zapatista del ‘95 por la Paz en Chiapas, 300 mil; la Consulta sobre el FOBAPROA en el ‘98, 500 mil; el Plebiscito sobre los segundos pisos del Periférico, 420 mil; la Consulta sobre los ex Presidentes del año pasado, 806 mil; y ahora, 1 millón 500 mil.
“Es decir, en la historia de las consultas ciudadanas en la Ciudad de México, esta es –con mucho– la de mayor participación. Entonces, es todo un éxito y felicitamos a la Ciudad de México, a ciudadanas y ciudadanos por su participación y su responsabilidad cívica; una jornada con saldo blanco, muy tranquila, muy limpia y, además, muy participativa”, enfatizó.