Visitas
La Jefa Claudia señaló que compartir la experiencia en materia de innovación tecnológica busca generar cercanía entre los ciudadanos y el gobierno a través de trámites sencillos y digitalizados.
Juan R. Hernández/Grupo Cantón
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, firmaron un Convenio Marco de Coordinación entre las dos entidades con el objetivo de colaborar en áreas como tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable, entre otras.
“La innovación tecnológica; no tiene que ver con la modernidad o con la utilización de las tecnologías digitales per se o nada más porque otros las usan y debemos usarlas, sino significa que el ciudadano, la ciudadana, que los habitantes de la ciudad tienen acceso de una mejor manera a su gobierno, significa erradicar la corrupción, significa una cercanía con el gobierno -que tiene que ver con evitar largas filas, largos trámites- y sencillamente, utilizar las ventajas digitales para poder acceder a los grandes Derechos”, añadió.
Digitalización de trámites
La Jefa Claudia recordó que gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Gobierno capitalino dejó de comprar licencias de software y comenzó a desarrollar las propias, lo cual se ha traducido en la digitalización de trámites, por lo que dicho conocimiento será compartido con el estado de Campeche.
El director general de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que uno de los convenios específicos del Convenio Marco con el estado de Campeche tiene que ver con temas de innovación y digitalización de servicios públicos; los cuales le han generado ahorros al Gobierno de la Ciudad de México de alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp).
“Hay un equipo de la Fábrica de Software, que ponemos, por supuesto, a disposición del estado de Campeche; son 45 jóvenes, hombres, mujeres, formados en la Ciudad de México o en el país, que han logrado hacer más de 250 desarrollos”, comentó.