Visitas
Capitalinos unirán fuerzas contra la construcción de megaobras en CDMX como las del Estadio Azteca en Tlalpan y Frisa en Magdalena Contreras
Santiago Jiménez Cardona
Pobladores originarios y residentes de 8 alcaldías anunciaron que integrarán un frente de defensa contra la construcción de megaobras en zonas ecológicas, sobre todo en las demarcaciones de Tlalpan y Magdalena Contreras donde las inmobiliarias intentan edificar obras que afectarán el entorno ecológico y la distribución de agua.
En el marco del Foro de Pueblos por un Ordenamiento Territorial desde las Comunidades, en el que participaron representantes de esas alcaldías, señalaron que además de las megaobras que se pretenden desarrollar en el Estadio Azteca y en Magdalena Contreras, en la zona ecológica de los Dinamos, advirtieron que en Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón se está alterando el entorno ambiental, con el beneplácito de los alcaldes y del propio gobierno de la ciudad.
Rubén Hernández, de Santa Úrsula Tlalpan llamó a la unidad para crear un “ejercito de personas” para luchar en contra de proyectos como el del Estadio Azteca, el cual “jalará agua de los bosques de la alcaldía para darle de beber a los inquilinos de este proyecto”.
Lee también: Quitan vales de despensa en Policía Auxiliar; los sustituyen por alcohol y chocolates
Precisó que para darle de beber a unos, se les quitará el agua a otros, que por siglos han vivido en Tlalpan, “ellos quieren el agua para lucrar, nosotros para vivir”, dijo.
En su oportunidad, Margarito Gutiérrez de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo denunció que bandas de talamontes arrasan con los bosques, sin que a las autoridades hagan nada por evitarlo.
Dijo que en 2020 se habían talado 800 hectáreas, mientras que en el presente año ls bandas han afectado a por lo menos 1000 hectáreas, “antes entraban una o dos veces a la semana, en la actualidad lo hacen a diario”.
Por su parte, Emanuel Martínez de la Asamblea de Pueblos de la Magdalena Atlitic, lamentó que las inmobiliarias, como Frisa, estén invadiendo la zona protegida de Los Dinamos, donde intentan construir con la mentira del “desarrollo sustentable”.
Los tres activistas coincidieron en la necesidad de unir los esfuerzos de los pueblos de los habitantes de estas alcaldías, a fin de detener de una vez por todas a los criminales en los bosques y a los otros, los de las inmobiliarias, que “pretenden arrasar nuestro entorno.
Lee también: En 3 días acuden casi 300 mil personas a la Verbena Navideña del Zócalo