Visitas
Se desconoce la calidad de los aparatos y herramientas médicas que utiliza el personal de salud y cómo se distribuyen a nivel local.
Redacción
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la alcaldía Coyoacán adquirió sólo seis termómetros infrarrojos a más de 60 mil pesos. De igual forma, pagó más de 130 mil pesos por 25 termómetros y 20 estuches de diagnóstico.
Con la justificación de reducir los contagios por Covid-19, la alcaldía Coyoacán adquirió termómetros digitales, infrarrojos y estuches de diagnóstico pagando, 200 mil 739 pesos. Sin embargo, la falta de detalles como marca, serie, proveedor, gama y precio unitario de los insumos médicos comprados, no deja claro si se invirtió a sobreprecio. También no especifica la repartición de los materiales médicos.
De acuerdo a consultas en portales de insumos médicos los “termómetros infrarrojos” aprobados por las normas sanitarias del país, rondan entre 500 y 3500 pesos. En tanto, los “termómetros digitales oral, axilar y anal a prueba de agua” como los que se especifican en el documento “Proyectos y Programas de Inversión 2020” pueden costar desde 690 a 3000 pesos. Finalmente, los “estuches de diagnóstico portátiles” que incluyen otoscopio y oftalmoscopio pueden rondar los 900 a 6000 pesos.
Aunque el Gobierno de la Ciudad y los alcaldes se comprometieron al inicio de la pandemia a no escatimar en la prevención y combate contra la pandemia de Covid-19, aún existen vacíos a nivel transparencia que permitan conocer a detalle la manera en que se ejercen los recursos, pues no se sabe con certeza la calidad de los aparatos y herramientas médicas que utiliza el personal de salud y cómo se distribuyen a nivel local.