Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Habría elevado Coyoacán precio de material médico
Habría elevado Coyoacán precio de material médico

CDMX

Habría elevado Coyoacán precio de material médico

Visitas

Se desconoce la calidad de los aparatos y herramientas médicas que utiliza el personal de salud y cómo se distribuyen a nivel local.

Redacción

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la alcaldía Coyoacán adquirió sólo seis termómetros infrarrojos a más de 60 mil pesos. De igual forma, pagó más de 130 mil pesos por 25 termómetros y 20 estuches de diagnóstico.

Con la justificación de reducir los contagios por Covid-19, la alcaldía Coyoacán adquirió termómetros digitales, infrarrojos y estuches de diagnóstico pagando, 200 mil 739 pesos. Sin embargo, la falta de detalles como marca, serie, proveedor, gama y precio unitario de los insumos médicos comprados, no deja claro si se invirtió a sobreprecio. También no especifica la repartición de los materiales médicos.

De acuerdo a consultas en portales de insumos médicos los “termómetros infrarrojos” aprobados por las normas sanitarias del país, rondan entre 500 y 3500 pesos. En tanto, los “termómetros digitales oral, axilar y anal a prueba de agua” como los que se especifican en el documento “Proyectos y Programas de Inversión 2020” pueden costar desde 690 a 3000 pesos. Finalmente, los “estuches de diagnóstico portátiles” que incluyen otoscopio y oftalmoscopio pueden rondar los 900 a 6000 pesos.

Aunque el Gobierno de la Ciudad y los alcaldes se comprometieron al inicio de la pandemia a no escatimar en la prevención y combate contra la pandemia de Covid-19, aún existen vacíos a nivel transparencia que permitan conocer a detalle la manera en que se ejercen los recursos, pues no se sabe con certeza la calidad de los aparatos y herramientas médicas que utiliza el personal de salud y cómo se distribuyen a nivel local.

 

 

Te puede interesar

Advertisement