Visitas
Ante el regreso a clases presenciales, el doctor Alejandro Macías expresó a BASTA!, que es de suma importancia atender primero los planteles y retomar el trabajo administrativo presencial
Jannyn Ruiz
Pese a que México atraviesa una tercera ola de contagios con un acumulado de más de 3 millones de casos positivos a la covid-19, los doctores estiman que la pandemia podría controlarse a finales de 2021 y principios de 2022, con lo que por fin se podría hablar de una nueva normalidad.
En entrevista con BASTA!, el infectólogo Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza AH1N1 dijo que pronto pasaremos a una etapa de brotes locales más manejables.
“Estamos ya en las últimas etapas del gran problema nacional, para pasar a ser una etapa de brotes regionales locales más manejable. Una vez que pase este pico será más factible que vayamos volviendo paulatinamente a la normalidad… insisto, hay que verla (la pandemia) con optimismo, va a haber cambios sociales también para bien y eventualmente, podremos retomar nuestras vidas normales a finales de este año y principios del siguiente”, comentó.
La apertura de escuelas
Respecto al regreso a clases presenciales, el doctor Alejandro expresó que es de suma importancia atender primero los planteles y retomar el trabajo administrativo presencial.
Tenemos que retomar primero las escuelas antes que vuelvan los niños. El personal académico está vacunado, de manera que tienen la protección, aunque sea parcial. Ya una vez que se retomen las actividades académicas administrativas y se asegure un regreso más seguro, híbrido, que no sea forzoso y empiecen a volver los que puedan. Si se hace esto con responsabilidad yo digo que es poco probable que tengamos un gran brote otra vez en toda la república y creo que para entonces este tercer gran pico estaría ya en declive.
Inmunidad de rebaño
Debido al avance en el programa de vacunación nacional y la inmunidad temporal que brinda el virus a quienes se contagian, se estima que lo que llamamos “tercera ola” se controle paulatinamente y el virus se vuelva un ente más con el que tendremos que vivir, pero ahora de forma controlada.
“Más que una tercera ola diría que es la misma ola y el tercer pico yo creo que como un gran brote nacional este podría ser el último, puesto que por un lado mucha gente ya se infectó y ya tiene al menos alguna inmunidad parcial y cuando termine este pico, la cantidad de gente que va teniendo inmunidad va a ser muy alta por la demás la gente que se está agregando a esa inmunidad porque se está vacunando creo que después de esto vamos a pasar ya una situación más manejable… El virus no se va a ir, el virus va a persistir y va a seguir dando enfermedad.
“Hay que persistir vacunando en todo lo que se pueda e insistir mucho en que esto no se ha terminado. Usar cubrebocas, sana distancia, evitar tumultos de personas, ventilar los espacios cerrados. Eso hay que seguir insistiendo con la gente”, concluyó Macias.
Influenza AH1N1 y el Covid
El doctor platicó que, aunque hay grandes diferencias entre la pandemia por covid y la de influenza AH1N1 en 2009, en aquel entonces hubo un manejo rápido y mejor, aunque dijo que este es un problema mayor que aquel.
Te puede interesar: Regreso a clases, un acto de corresponsabilidad: SEP