Visitas
Llama Delfina Gómez a quienes dicen no al regreso a clases, a cambiarlo por el sí.
Juan R. Hernández
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, invitó a quienes dicen no al regreso a las clases, a cambiar por el sí, y sumarse a los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad, el personal docente y directivo, porque este es un acto de corresponsabilidad, que compete a todos.
La funcionaria federal que la SEP no puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a respetar el derecho a la salud.
“Esto es una situación que nos compete a todos, no solamente al gobierno. Compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a la Secretaría de Salud, compete a la Secretaría de Seguridad”, señaló.
Dijo que los estudiantes ya quieren regresar a las escuelas porque desean ver a sus amigos, conocer sus aulas y espacios.
Comentó que, si la preocupación para el regreso a clases es la cuestión de la seguridad, existen protocolos y ayer se trabajó, precisamente, con los secretarios de educación de los estados en un acuerdo sobre el tema.
Sin embargo, dijo que nada será por la fuerza, sino que todo será por la razón, por el compromiso y por la participación.
Explicó que los protocolos de regreso a clases se están trabajando con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con la Secretaría de Salud.
Añadió que los protocolos no sólo incluyen los temas de salud, sino la organización de las actividades escolares, algunas de las cuales ya se realizan como es la limpieza de las escuelas. Y adelantó que la próxima semana iniciarán talleres intensivos de capacitación para maestros.
Informó que también iniciarán las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, donde los docentes van a comentar y proponer sobre la situación de cada escuela, porque cada grupo tiene un contexto diferente.
Comentó que a través del programa La Escuela es Nuestra, con el apoyo de los gobiernos estatales, madres y padres de padres de familia, ya se atendió a alrededor de 5 mil escuelas vandalizadas.
Te puede interesar: Se mantendrá en naranja la CDMX