Visitas
Se garantizará la atención integral de la población sin seguridad social.
Redacción
Grupo Cantón
El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el cual se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, cuyo propósito primordial es garantizar el Derecho a la Salud para todos los habitantes de la capital, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra característica.
La nueva ley establece que, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de órganos y dependencias, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), tienen la obligación de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de servicios de salud, particularmente para la atención integral de las personas que no cuentan con seguridad social, quienes también tienen derecho a recibir los medicamentos e insumos necesarios.
Se resalta, que el ejercicio del Derecho a Salud de los capitalinos deberá regirse por los principios de equidad, gratuidad, interculturalidad, perspectiva de género, no discriminación, solidaridad, universalidad y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, el presupuesto que se asignará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la promoción de la salud, la prevención, la atención, la curación de las enfermedades, la rehabilitación de las discapacidades y la seguridad sanitaria no deberá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior.
La asignación de recursos debe crecer a la par de las condiciones de morbimortalidad de la población sin seguridad social, considerando la pirámide poblacional, la transición epidemiológica y las emergencias epidemiológicas y sanitarias.
En ese sentido, el Congreso capitalino procurará que aumente gradualmente el presupuesto de la Secretaría de Salud local en la aprobación respectiva de cada año.
Por su parte la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), deberá realizar y promover acciones de fomento y protección a la salud a través del Modelo de Atención Integral “Salud en tu Vida”, que incidan sobre los individuos y la colectividad para obtener un estilo de vida que les permita alcanzar una mayor longevidad, con el disfrute de una vida plena y de calidad.
Te puede interesar: Presentan programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”