Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ministros, al servicio de los expresidentes
Ministros, al servicio de los expresidentes

México

Ministros, al servicio de los expresidentes

Son dominados por intereses partidistas y se niegan al cambio que pretende el Presidente, de reformar al Poder judicial.
Visitas

Son dominados por intereses partidistas y se niegan al cambio que pretende el Presidente, de reformar al Poder judicial.

FERMÍN SÁNCHEZ

GRUPO CANTÓN

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del antiguo régimen, dominados aún por expresidentes e intereses partidistas o de grupo se han negado al cambio, ya que no apoyaron la ampliación de mandato hasta el 2024 del Ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la cual ya rechazó, y que pretendía emprender la reforma al poder judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado para hacer una limpieza completa de corrupción y malas prácticas en el organismo.

De los 11 ministros actuales, Vicente Fox propuso a uno, Felipe Calderón a cinco, Enrique Peña Nieto a dos y AMLO a tres, es decir la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen, por lo que el Presidente ha acusado que la política estaba al servicio de las minorías y no de la mayoría de ciudadanos, además de la falta de autonomía.

MINISTROS DEL PODER

La Suprema Corte de Justicia de la Nación con los años se ha conformado por ministros incondicionales a expresidentes y al régimen que los pone en el poder, por ejemplo:

Luis María Aguilar es ministro de la SCJN desde 2009, cercano al neoliberalismo, amigo de los expresidentes Felipe Calderón (que lo puso), Enrique Peña Nieto y del exlíder petrolero, Romero Deschamps. En el 2018, se le acusó de nepotismo, de acuerdo al directorio del Tribunal Supremo, la hija del ministro María Aguilar, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, integraba la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobraba mensualmente un salario neto de 26 mil 398 pesos. Además de con- tar con prestaciones superiores a las de la ley.

Peña Nieto ya instalado en el gobierno pudo imponer a Norma Lucía Piña Hernández, curiosamente también propuesta en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al fiscalista Javier Laynez Potisek para apuntalar las infaustas reformas estructurales.

El ministro, José Fernando Franco González Salas es maestro de Juan Pablo Gómez Fierro el juez que otorgó amparos contra la reforma de la ley eléctrica, ya que fue adscrito a su ponencia, por lo que no es raro que personajes panistas como el expresidente Vicente Fox lo manejaran para realizar estos golpes a la 4T.

Ministros, al servicio de los expresidentes

Ministros, al servicio de los expresidentes

DEBEN FAVORES

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se sabe es amigo de Calderón desde que eran estudiantes de derecho y cercano al panista Diego Fernández de Cevallos en 2018, también fue señalado de nepotismo, ya que su hi- ja Daniela Pardo Soto Reyes se ubicaba en la secretaría jurídica de la presidencia de la SCJN, como secretaria de estudio y cuenta adjunta, donde percibía un sueldo mensual neto de 95 mil 73 pesos.

Alberto Pérez Dayán llegó a la Corte por su amistad con el exmagistrado Diego Zavala Pérez -suegro del presidente Felipe Calderón- quien fuera secretario académico en La Salle durante la época estudiantil del ministro.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar rechaza extensión de mandato en la SCJN

 

Te puede interesar

Advertisement