Visitas
Otros 7 nosocomios se encuentran con disponibilidad media.
JANNYN RUIZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– La Ciudad de México permanece en Semáforo Epidemiológico Amarillo, ya que, según el mapa de ocupación hospitalaria de la capital, 10 hospitales se encuentran saturados en las áreas asignadas en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid y en otros 7 se encuentran con disponibilidad media. Ante ello, personal hospitalario llama a la ciudadanía a no bajar la guardia.
Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que al corte del día de ayer había 886 personas hospitalizadas en la CDMX por el virus, 156 más comparado con el viernes previo. “Es un incremento, pero estamos de todos modos en niveles bajos”, dijo
José Manuel Martínez, camillero del hospital General de Zona número 24, ubicado en Avenida Insurgentes, dijo en entrevista con BASTA!, que la situación en los hospitales es más complicada, y que en algunos se han terminado los insumos para que el personal pueda realizar pruebas de forma segura, evitando contagios.
“Aquí hay una zona habilitada, donde solo hay 10 camas, la cual ya está llena nuevamente. Hasta el día de hoy sigue muy lleno, si- gue habiendo defunciones y hay un anexo a un lado del hospital que igual ya está lleno, incluso ya no hay material para realizar las pruebas, debido a que esto ya repuntó nuevamente”, aseguró.
Debido a que la Secretaría de Salud no ha emitido información oficial o de prevención para los
hospitales, de forma interna han tenido que implementar estrategias de operación.
“Eso sí, ya internamente hay algo que aquí se le llama equipo multidisciplinario, que tiene médicos, personal de enfermería, camillería, pues tratamos nosotros de manejar y con la experiencia que ya se tiene, tratar de ver si el paciente tiene los síntomas, bueno, tratar de manejarlo a distancia.
“Si hay un triage respiratorio, inmediatamente se lleva al paciente a ese triage y sí hay personal debidamente equipado, pero antes de llegar a ese triage el paciente ya estuvo en contacto con el demás personal”, explicó José Manuel.
Martínez explicó a BASTA!, que no hay un rango específico de edad que caracterice a los pacientes Covid.
“Cuando comenzó esto, desafortunadamente a la gente que más le afectó fue a la gente mayor, pero ahora ya no hay un rango, hay jóvenes de diez y ocho años, veinte, treinta años, personas igual, mayores de cincuenta a se- senta años, esto ya es en general”, explicó.
Te puede interesar: Detectan seis casos de variable delta de covid en CDMX