Visitas
Adversarios políticos advierten mano negra en reelección de alcalde blanquiazul.
Juan R. Hernández
Con sólo 41 eventos realizados a lo largo de casi dos meses de campaña y una inversión de un millón 534 mil 839 pesos, el alcalde reeleccionista del PAN, Santiago Taboada Cortina, ha sido señalado por partidos opositores en Benito Juárez por la “mano negra que hubo en la elección”, por lo que hicieron un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a tomar cartas en el asunto.
En un ejercicio realizado por Grupo Cantón, si se dividiera el 1,534, 019.56 pesos entre los 41 eventos, por cada evento el equipo del panista habría gastado alrededor de 37,415 pesos; en tanto que la candidata aliancista Adriana Soto Maldonado, en 135 eventos habría invertido 9,264 pesos.
Desde antes de finalizar las campañas, el líder capitalino de Morena, Héctor Ulises García, ya había adelantado que se habían interpuesto más de 260 denuncias ante las autoridades electorales, por lo que consideró que tanto en el IECM y el INE retrasaban atender las quejas presentadas por Morena.
Otra de las figuras que manifestó en su oportunidad su inconformidad fue candidata de la Coalición Morena-PT por Benito Juárez, Paula Soto, quien acusó al panista Taboada Cortina por usar datos personales de 10,000 habitantes de la alcaldía para enviar mensajes de campaña y retirar propaganda de los aspirantes de Morena.
Asimismo, durante la campaña recayeron acusaciones de violencia y uso de personal de la alcaldía como fue el caso de la denuncia interpuesta por la candidata a diputada local en la BJ, Ana Paola Lara ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En la querella, la candidata de MC señaló a Pedro David Cervantes Galicia, Jefe de Oficina, y Elpidio González Rocha, Técnico en Sistemas, por amenazar a mano armada a militantes de Movimiento Ciudadano.
Ambas candidatas, coincidieron al exigir que se abra una investigación en el uso de funcionarios y recursos públicos para afectar a otros candidatos, así como el retiro de propaganda electoral.
Tal fue el escándalo que el hubo eco en el Congreso de la Ciudad de México, en voz del diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, solicitó integrar en el punto de acuerdo de la Comisión Permanente que se ordene una investigación de la ´resunta compra y coacción del voto en las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.
Te puede interesar: Vecinos de Nativitas piden a Santiago Taboada dejar festejos y ponerse a trabajar