Visitas
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón, a nombre del Estado mexicano, por el ‘Halconazo’, la represión contra estudiantes que ocurrió hace 50 años, el 10 de junio de 1971, y que dejó decenas de muertes.
“Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, expresó.
Esto, luego de enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión de ese día que, dijo “no se olvida”.
“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores (…) estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia”, recordó el mandatario.
Agregó: “existía en ese entonces una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”.
Finalmente, mencionó que en ese entonces “muchos jóvenes fueron reprimidos, desparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando”, pues, desde luego, los extrañan.