Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

AMLO pide perdón por "Halconazo" de 1971
AMLO pide perdón por "Halconazo" de 1971

México

AMLO pide perdón por “Halconazo” de 1971

Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón, a nombre del Estado mexicano, por el ‘Halconazo’, la represión contra estudiantes que ocurrió hace 50 años, el 10 de junio de 1971, y que dejó decenas de muertes.

“Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, expresó.

Esto, luego de enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión de ese día que, dijo “no se olvida”.

“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores (…) estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia”, recordó el mandatario.

Agregó: “existía en ese entonces una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”.

Finalmente, mencionó que en ese entonces “muchos jóvenes fueron reprimidos, desparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando”, pues, desde luego, los extrañan.

 

 

Te puede interesar

Advertisement