Visitas
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Al menos 90 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la CDMX para exigir la liberación de los 95 normalistas detenidos en Mactumatzá, Chiapas y 43 en Tetelas de Ávila Camacho, Puebla.
Los estudiantes de Chiapas fueron detenidos el pasado 18 de mayo luego de tomar una caseta de cobro para exigir que el examen de admisión a la normal se realizara de manera presencial y no en línea, cómo lo indicó la Secretaría de Educación de ese estado. Mientras que el 1 de junio fueron detenidos 30 estudiantes que se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Puebla, por el incumplimiento de compromisos de la administración de la normal.
El edificio de la FGR fue atacado con petardos, además de varias pintas expresando la liberación de sus compañeros normalistas, así como el recordatorio del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
Este contingente se movilizó con una marcha hacia el Zócalo capitalino sobre Paseo de la Reforma. Se le unieron manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUT Notimex).
Tras varias semanas de presión por parte de los padres de familia, maestros y estudiantes, en la tarde del 2 de junio, un juez de control en Chiapas ordenó liberar a 17 de los estudiantes, quiénes seguirán vinculados a proceso en libertad. Por otra parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó la liberación de los 43 normalistas.