Visitas
Al considerarlo un “acto de molestia injustificado” que contraviene la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco pide no revisar tickets.
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) no revisar los comprobantes de compras (tickets) de los consumidores. Esta es una práctica común a la salida de los establecimientos, cuyos guardias comprueban que lo pagado coincida con lo que llevan.
De acuerdo con la dependencia, la revisión de los tickets es un “acto de molestia injustificado”. Además, va en sentido contrario al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, aseveró Profeco en un comunicado.
Por ello, se solicitó a los miembros de la ANTAD fortalecer sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos con el fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.
Profeco puso a disposición de los consumidores los teléfonos: 55 5568 8722 y 800 468 8722 para realizar denuncias en caso de que sucedan estas prácticas. Se pueden comunicar en horario de lunes a viernes entre 09:00 a 19:00 h; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 h, o también enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Te puede interesar: ¿Conoces tus derechos como consumidor, según Profeco?