Visitas
Las Secretarías del Trabajo y de Hacienda, a través de UIF, firmaron un convenio de colaboración.
México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diseñarán una estrategia para combatir la subcontratación fraudulenta e ilegal.
Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia en la que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “para intercambiar información y hacer una estrategia conjunta que permita mayor eficiencia en el combate a esquemas fraudulentos vinculados a la subcontratación”, según informó la STPS.
De antemano, en agosto pasado, la dependencia había adelantado que como parte de su Programa de Inspecciones 2019, vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el sub-registro.
Con tal programa se pretende enfrentar dos de los grandes retos que tienen el país: la informalidad y la precariedad laboral.
En esa ocasión la STPS detalló que “para ello, es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el sub-registro, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de capacitación, es decir, garantizar el derecho al trabajo digno en sus diferentes dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y efectividad”.
Incluso, durante la segunda jornada de trabajo en la Semana de la Seguridad Social convocada por la STPS, en abril del presente año, se destacó la urgencia de eliminar los esquemas que se etiquetan como subcontratación pero que al final sólo son evasión de obligaciones laborales, seguridad social, impuestos.