Visitas
Los casos de migrantes infectados se han intensificado en Tapachula, identificando a 4 por cada 100 casos.
México.- La Secretaría de Salud local, a través de la Coordinación Estatal de VIH/sida, y la ONG Brigada Callejera adjudicaron al alza en el flujo migratorio el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VIH.
También han aumentado los reportes de sífilis en el municipio de Tapachula donde, de acuerdo con datos de la Asociación Civil Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez, se han identificado hasta cuatro casos por cada cien personas al día.
Elvira Madrid, coordinadora de la brigada callejera, indicó que el aumento de estos casos de sífilis en la frontera sur también es por el flujo migratorio.
“Eso nos tiene muy preocupados, porque no importa de dónde vengan, las relaciones sexuales se dan; la gente migrante está teniendo sexo, vendiendo por sobrevivir, para comprar su comida o para tener un lugar donde quedarse”, afirma Madrid.
De acuerdo con las previsiones de brigada callejera, si no se atiende esta situación podrá considerarse un problema de salud pública en los próximos meses.