Visitas
Mérida, Yucatán. Esta tarde la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu indicó que México no debe ser un país dispuesto a criminalizar a los migrantes, además demandó al gobierno federal aclare los alcances de los acuerdos en esta materia con el gobierno de Estados Unidos.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, la lideresa añadió que México tampoco debe redefinir “su política migratoria para atender intereses y principios de otros países; los únicos principios e intereses que debe promover y tutelar nuestra política exterior, son los de los mexicanos, es algo que los gobiernos del PRI siempre hicimos, siempre defendimos y siempre honramos”.
Ruiz Massieu destacó que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una óptica de integralidad, de responsabilidad compartida, trabajando en conjunto con los gobiernos de los países hermanos de Centro América y también de Estados Unidos, sumando los esfuerzos de la sociedad civil, e impulsando la atención de las causas que dan origen a la migración.
“Vamos a exigir que, al interior de nuestro país, se fortalezcan las instituciones, los protocolos y las capacidades del Estado mexicano para atender los flujos migratorios de manera integral y coherente con nuestros principios, con una visión humana, con el respeto de los derechos humanos y coherente con la convicción de que las comunidades migrantes contribuyen enormemente al desarrollo de los países”, finalizó la lideresa..