Visitas
RODRIGO MOJICA
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Lamazón, el personaje que para un gran puñado es el lujo de La Casa del Boxeo (Azteca Deportes), un tipo inmerso en el deporte de los puños de toda la vida, se frota las manos, se relame los bigotes, pues añora estar a horas de vivir historia pura para una disciplina que, en México, más bien es tradición y cultura.
Los tiempos, tan cambiantes ante un enemigo invisible como lo es el voraz Covid-19, recorrieron el calendario, pero por fin la batalla esperada entre Miguel Berchelt y Óscar Valdez, por el título Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del primero, está a nada de validarse en la burbuja del MGM Grand Conference Center de Las Vegas, Nevada.
Y es el mismo Don Lama, a quien le gusta mojar la palabra cuando es para hablar del boxeo, quien, en charla con Grupo Cantón, asevera aquello de que estamos ante un tiro de época.
“Una pelea enorme, que tiene muchos ingredientes como para transformarse quizás en histórica; depende del trámite y depende del resultado, el balance que se vaya hacer después, pero lo previo, en los papeles, aparece como un duelo importante.
“En el boxeo, cuando dos peleadores son buenos, parejos y ambos tienen posibilidades de ganar, ya es un buen inicio, y eso se da en este caso, los dos han avanzado con caminos paralelos hasta ahora, más o menos cercanos en el peso, en la División, lo cual fue generando la expectación de que tendrían que enfrentarse algún día, y ese día ha llegado”.
GUERREROS AZTECAS
Desmenuzando sobre El Alacrán y Óscar, explica respecto a las condiciones de cada uno, y también sobre aspectos puntuales que pueden ser definitorios al estar frente a frente arriba del ring.
“Son dos boxeadores llenos de cualidades, a mí me parece que la diferencia, y el pequeño favoritismo para Berchelt, lo hace no tanto el peso, como lo manejan algunas personas, sino la actitud; él es un tipo echado para adelante, que no aguanta estar esperando para entrar en acción, y en ese sentido, eso le ayuda.
“Valdez no es que no lo sea, pero tiene una personalidad un poco más moderada, y los dos días más importantes de su vida fueron la búsqueda de medallas en dos Olímpicos diferentes, y no pudo dar el último paso, se quedó a milímetros de conseguir las victorias, entonces a mí me parece que eso lo lastima un poco; tal vez él no lo sepa, pero en el fondo de su alma, en el inconsciente, las cosas trabajan de tal manera que te recuerda que no puedes volver a fallar”.
LAS ESQUINAS
Del lado de Óscar está Eddy Reynoso, el también entrenador de Canelo Álvarez, Andy Ruiz, Ryan García, entre otros; con Miguel, José Alfredo Caballero, quien a su vez es mentor de, Juan Francisco El Gallo Estrada, Yamileth Mercado, y varios más.
Lamazón les da su justo valor a las esquinas, pero también advierte que la decisión final es de los protagonistas en el ensogado.
“No sé si tanto como inclinar la balanza, pero una buena esquina, amigable, y que sea de plena confianza del pugilista, es una gran protagonista de una buena reyerta, sobre todo si son de un interés electrizante como ésta.