Visitas
TABASCO.- La Red de Colectivas Feministas tabasqueñas denunció en rueda de prensa, cuatro casos de mujeres que fueron separadas de forma ilegal de sus hijos.
Se trata de Adriana Montoya Pérez, Claudia Magaña Lugo, Isaura Contreras Hernández y Nadia Alejandra.
La historia de las cuatro mujeres, contadas de propia voz, tiene patrones similares, todas decidieron separarse de sus esposos debido a la violencia familiar de la que eran víctimas, todas contaban con las guardias y custodias de sus hijas en sentencias dictadas por los jueces, cuyos ordenamientos se infringieron con mentiras, acciones legaloides, tráfico de influencias y hasta amenazas de muerte. Por parte de los padres y familiares de los hijos.
Claudia Magaña, una de las víctimas lamentó que no exista un registro de cuantas mujeres padecen este tipo de violencia, sin embargo reveló que tan sólo en la asociación de la que ella forma parte, hay , 35 mujeres con similar situación .
Explicó que “ todas estas denuncias de supuesta violencia en contra de nuestros hijos e hijas es un patrón de odio que se repite en todos los casos para dañarnos como madres ( …) esta violencia que sufrimos por parte de nuestras ex parejas o padres de nuestros hijos se le suma la violencia institucional”.
En Tabasco existen 22 colectivas de mujeres y una de sus representantes, acusó que en muchos casos aseguró estas agrupaciones suplen la responsabilidad de las instituciones, toda vez que “el estado invisibiliza los casos, los minimiza, ejerce una justicia patriarcal, discriminatoria y revictimizante”.
“Nosotras lo que hacemos con estos casos tan dolorosos que ustedes están sabiendo, es tan sólo una de las violencias que nos atraviesan a todas las mujeres en Tabasco, México y el mundo” .
Y agregó: Estas son Mamás que han sido injustamente, ilegalmente separadas de sus hijos, tienen la guardia y custodia y no están con ellas”.
La representante feminista pidió la ayuda de los medios de comunicación para darle voz a las mujeres.
Asimismo dijo que en La Red de colectivas Feministas también se atienden casos de mujeres, que sufren violencia física, sexual, patrimonial y económica que se suma a la violencia institucional al ser revictimizadas por el sistema de justicia, jueces y magistrados que, acusaron quieren anular su voz.
Historia I
Le arrebataron a su hija hace un año
Desde enero del 2019, Adriana no ve a su hija, la niña le fue arrebatada desde entonces y hasta la fecha no ha podido recuperarla.
Adriana es originaria de Teapa, y en el mes de enero del 2019 decidió separarse de quien es el padre de su hija, actualmente lleva un juicio de divorcio en Tacotalpa.
En el proceso de separación, la niña decidió quedarse con su papá “ firmamos un convenio que era custodia compartida, hasta el sol de hoy, él no cumple. Desde marzo no he podido convivir con mi hija, he pedido que se apliquen medidas de apremio, pero nada funciona, me he quejado de la juez de Tacotalpa y hasta hoy no he tenido respuesta.
Adriana Montoya
Historia II
Tengo miedo de no ver a mis hijos
Claudia Magaña Lugo, originaria de Comalcalco Tabasco, en septiembre del 2020 pretextando la cuarentena por la pandemia, su ex pareja no le devolvió a sus hijos a pesar que ella tiene la guardia y custodia.
En septiembre del 2020 tuve una emergencia médica, por protocolo me hacen una prueba de Covid que salió positiva.
Después de 14 días le envío mis pruebas negativas; él solicita una custodia provisional, porque según yo era portadora de Covid.
Claudia Magaña dijo en rueda de prensa que ha comprobado médicamente que es negativa al Covid, sin embargo , su ex pareja no quiere regresarle a sus hijos. Además fue acusada ante el Camvi de ejercer supuesta violencia familiar y además asegura que soy un peligro para mis hijas y mi hijo.
“todas estas entrevistas se hicieron sin la presencia del representante de la procuraduría, ni la representante del DIF, se llevó a cabo de una manera arbitraria en mi contra”.
Claudia narró que el miedo mayor que tiene “es que nunca vuelva a ver a mi hijos”.
Historia III
4 años esperando justicia
El tercer caso presentado en la rueda de prensa virtual fue el de Isaura Contreras Hernández, quien no ha podido ver y recuperar a su hija desde el 2019 y fue acusada también por su exesposo de ejercer violencia familiar a pesar de tener la guardia y custodia definitiva.
La violencia que he estado viviendo desde el 2017, llevo 604 días que no he podido darle el calor de madre a mi hija que tanto necesita.
La violencia que su expareja ejerció llegó al grado de denunciarla por robo a casa habitación, además que su hija ha estado siendo alienada .
Isaura es tabasqueña, sin embargo vive en Toluca donde se lleva a cabo el juicio para recuperar a sus hija.
“ Tengo cuatro años esperando justicia, sigo impedida del vinculo de mi hija de 5 años, cumplo 604 días sin darle el calor de madre a mi hija he vivido con mucha violencia, económica, emocional y digital”.
Historia IV
“¿Qué le hiciste?, me dijeron en la Fiscalía”
Nadia Alejandra le arrebataron con violencia a su hijo desde el 2014, desde entonces no ha podido recuperarlo.
“ Es un patrón que se repite. Mi caso ya tiene siete años, tengo tiempo difundiéndolo en redes sociales. Me separo del papá de mi hijo porque la relación estaba muy mal, me golpea, me amenaza de muerte y aprovecha que yo quede noqueada y se lleva a mi hijo”.