Visitas
Para que pudieran tener servicio eléctrico en sus negocios; tres vivales pasaron la charola
Hugo Hernández
Ante la necesidad de que los locatarios del Mercado Artesanal 414, ubicado en el primer cuadro de Coyoacán, cuenten con el servicio de energía eléctrica, el director general de Mercados, José Abel Medina Martínez, en complicidad con Eduardo Ramírez Vallejo, y Adriana Canchola, líder de algunos locatarios, cobraron la compra de material e instalación del servicio a más de 150 vendedores, con lo cual juntaron más 300 mil pesos que fueron entregados de mano a los funcionarios.
De acuerdo con la denuncia de los comerciantes hecha a este medio, se requiere un peritaje de los trabajos realizados debido a que se presentan sobrecargas de voltaje que ponen en inminente riesgo a locatarios y visitantes, como lo ocurrido en días pasados en donde por la noche se presentó un calentamiento de las instalaciones eléctricas iniciando un conato de incendio.
“Existen vicios y cobros indebidos en la realización de dichos trabajos de instalación del servicio de luz por lo que además se requiere la intervención de la Contraloría a fin de deslindar responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes a quien resulte responsable”.
Los comerciantes ya presentaron una denuncia ante la Contralora de la alcaldía de Coyoacán, Irma Ruth Lara Gallegos, pues desde el inicio de la actual administración de la alcaldía de Coyoacán, se planteó ante el alcalde, Manuel Negrete, la necesidad de que todos los locatarios del Mercado 414 contaran con el suministro de luz, como un derecho indispensable que había sido negado por las administraciones anteriores.
La intervención del asesor de la alcaldía, Eduardo Ramírez Vallejo, y del Jefe de Unidad Departamental, José Abel Medina Martínez, vinieron a desvirtuar los presentes trabajos, ya que debido a que no existían en la alcaldía los materiales para hacer las conexiones correspondientes, el costo de los materiales correría a cargo de los locatarios, según explicó a este diario uno de los afectados.
Los cobros, según el testimonio, fueron realizados de manera directa y de mano por parte de Adriana Canchola a cada locatario conforme se iba realizando cada conexión, lo mismo se hacía con el cobro de material y la aportación diaria para comida. En la planta baja del mercado se realizaron más de 150 conexiones eléctricas, por lo que el monto recaudado rebasa los $300,000.
Al no aceptar el cobro los locatarios de la planta alta del mercado, los funcionarios determinaron ya no apoyarlos para la reconexión y retiraron a los trabajadores de Obras, y la líder Adriana Canchola los dejó sin respaldo, “porque el negocio se les había acabado”, refirió la fuente.
PIDEN AYUDA
Debido a todas las “irregularidades y cobros fuera de normatividad”, los comerciantes solicitaron la intervención de la Contraloría
QUE ACABEN
Exigen que los trabajos sean terminados conforme al acuerdo original y se realicen las conexiones o instalaciones faltantes
LOS COBROS
2,000 pesos por locatario por la conexión de instalación eléctrica
500 pesos les exigieron para material a cada locatario
100 pesos diarios por locatario para gastos de alimentación de la cuadrilla de trabajadores
150 comerciantes debieron entrarle con su cuota