Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

En Brasil se juega mucho más que una elección

16 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo

Al momento de escribir esto, aún no se han dado a conocer los resultados del proceso electoral en Brasil. Sólo están los conteos del voto en el exterior, donde Lula ganó en prácticamente todos los países, alcanzando en algunos el 80% de los votos.

Estas elecciones en Brasil son muy importantes, no sólo para la nación sudamericana, sino para toda América Latina. Y es que, en los últimos años, y gracias al apoyo de Estados Unidos, se han impuesto gobiernos de ultraderecha en nuestro continente.

Ahí está, por ejemplo, el caso de Javier Milei, un tipo neofascista que obedece todo lo que se le impone desde Estados Unidos y que prácticamente está vendiendo a Argentina. O los casos de los mandatarios de Colombia y Ecuador, que hasta son ciudadanos estadounidenses y que han impuesto políticas en contra de sus pueblos.

Los gobiernos de ultraderecha que han llegado al poder no sólo están en contra de todas las conquistas sociales, sino que representan una amenaza para los pueblos de América Latina. Y además actúan en defensa de los intereses estadounidenses.

En este contexto, hay dos países que son un dique frente a la ultraderecha proyanqui: México y Brasil. Y por eso estas elecciones, que son fundamentales para Brasil, también lo son para América Latina y para la lucha contra la intervención estadounidense.

La batalla electoral de ayer no sólo es por quién gobierna Brasil, sino por qué rumbo toma América Latina: el de los gobiernos de ultraderecha que buscan privatizar todo lo estatal y eliminar derechos sociales, o el de las actuales administraciones de México y Brasil, que ponen la justicia, la equidad y la igualdad como base de toda acción de gobierno.

Si gana Lula, México seguirá acompañado en esta lucha. Si pierde, nos quedaremos solos y las presiones desde Washington serán cada vez más fuertes.

Te puede interesar

Advertisement