Visitas
-Tras más de 35 horas de audiencia al exgobernador y coacusados les ratifican la prisión preventiva
SALVADOR TREJO
ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX.- Tras una maratónica audiencia de más de 35 horas, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, fue vinculado a proceso tras ser señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y huachicol, en el marco de las investigaciones impulsadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra las redes de huachicol fiscal en el país.
La Fiscalía General de la República (FGR) expuso datos de prueba contundentes para obtener la vinculación a proceso en contra de Ernesto “N”, Ricardo “N” y José “N,” por su posible participación en los ilícitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos.

Juan “N” y Luis “N”, por delincuencia organizada y contrabando, mientras que para José María “N”, Guillermo “N” y Adriana “N”, por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.
En continuación de la audiencia inicial, toda vez que en días pasados la defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, el juez otorgó la vinculación a proceso para las personas referidas, una vez que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), expuso los argumentos para que además se ratificara la prisión preventiva oficiosa a cumplirse en el CEFERESO 1 Altiplano, en el caso de Ernesto Ruffo, José “N”, Ricardo “N”, Juan “N” y Luis “N”. Para Guillermo “N” y José María “N,” la misma se deberá cumplir en domicilio y Adriana “N” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.
Estas personas fueron detenidas en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como resultado del trabajo de una investigación de alta complejidad relacionada con operaciones irregulares de importación, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo en la que los imputados posiblemente participaron.
Lo anterior representa un esquema de contrabando de hidrocarburo, el cual consiste en introducir combustible al país, mediante declaraciones falsas o incompletas en aduanas, es decir, que se reporta menos de lo que realmente se transporta o se declara como si fueran otros productos para evadir impuestos.
AFECTACIÓN
Estas conductas delictivas generaron una afectación económica directa para el país y, al mismo tiempo, constituyen una fuente de ingresos para organizaciones criminales.
