Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Logran familias exhibir crisis de desaparecidos

Visitas

CÉSAR A. MUÑOZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Con el Mundial ya terminado, las familias buscadoras aseguran haber conseguido una de sus mayores victorias: poner la crisis de desapariciones en México ante los ojos del mundo. Así lo afirmó María Palacios integrante de las familias buscadoras, quien destacó que las acciones realizadas durante el torneo lograron que medios internacionales visibilizaran una problemática que, por años, ha exigido atención y justicia.

En entrevista para Diario Basta, la activista explicó que la presencia de las familias durante la justa mundialista permitió que la búsqueda de personas desaparecidas tuviera un alcance que pocas veces había logrado.

“La voz de las familias buscadoras llegó a distintos lugares del mundo; medios internacionales se sumaron a contar lo que estaba pasando y a mostrar las acciones que realizamos durante el Mundial”, señaló.

Palacios Ruiz destacó que el mensaje no solo fue recibido por periodistas, sino también por aficionados de otros países, quienes mostraron empatía con las familias que siguen buscando a sus seres queridos.

“Hubo solidaridad de aficiones extranjeras, como la de Corea del Sur, Colombia y Brasil, que se acercaron y acompañaron el dolor de las buscadoras y buscadores”, afirmó Palacios.

El apoyo también apareció dentro de los estadios, donde seguidores mexicanos aprovecharon los reflectores para recordar que en México existen más de 133 mil personas desaparecidas.

Finalmente, Palacios aseguró que el acompañamiento de la sociedad fue creciendo durante el torneo, con la participación de personas que se sumaron a actividades como las “Cascaritas por la memoria y contra el olvido”.

“Lo que hicimos fue poner en el centro la crisis de desapariciones y recordar que México necesita una política nacional que atienda esta emergencia y ayude a erradicarla”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds