Visitas
César A. Muñoz
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Los operativos viales en torno al Estadio Azteca no solo impactarán la movilidad de Tlalpan, sino que también tendrán efectos negativos para usuarios de transporte público que diariamente se desplazan desde las zonas altas. En particular, se verán afectadas las zonas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan sur y partes altas de Magdalena Contreras.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), encabezada por Héctor García, mantiene el llamado al uso del transporte público para los partidos de la selección mexicana. Sin embargo, el jueves 11 de junio, en el partido inaugural de México vs Sudáfrica a las 12:00 horas, se aplicará un operativo que modificará la operación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Huipulco ocho horas antes del juego.
Se prevé la llegada masiva de aficionados a la zona del estadio alrededor de las 8:00 a. m., el CETRAM Huipulco dejará de ser un paradero habitual y pasará a un esquema controlado tipo “Park & Ride”, destinado principalmente a asistentes con acceso a la sede. En Calzada de Tlalpan, habrá cierres parciales y reducción de carriles; en recorridos más largos, algunas rutas podrán reincorporarse a sus trayectos mediante Periférico, dependiendo de su destino final. En total, desviarán 14 servicios que operan en el Cetram temporalmente hacia Viaducto Tlalpan, entre los puntos de San Juan de Dios y Huipulco, en un horario estimado de 5:00 a 19:00 horas.
La Ruta 1, que conecta Huipulco con Metro Zapata y cruza Calzada de Tlalpan, Eje 7 Sur y Av. Universidad, será la única que suspenderá servicio durante los días de partido. En condiciones normales, esta ruta funciona como enlace directo hacia la línea 3 del Metro, pero en el operativo no puede ser reubicada.
Entre las rutas afectadas están servicios como 13, 39, 40, 69, 70, 73, 75, 111, además del RTP, que mantendrán sus recorridos generales, pero con ajustes operativos derivados del congestionamiento vial.