Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Incumple INVI las metas de acceso a la vivienda

Visitas

Diego Raya

Ciudad de México.- El Instituto de Vivienda capitalino (INVI) fijó varios objetivos para potenciar su función principal que es garantizar el derecho a una vivienda digna y accesible para los habitantes de la CDMX. Sin embargo, no cumplió con las metas en materia de cobertura total e impacto directo a los beneficiarios.


En un indicador de importancia, la dependencia encabezada por Inti Muñoz procuró una acción social para implementar las llamadas ABS (Ayudas de Beneficio Social), las cuales consisten en apoyos económicos temporales que son otorgados por el gobierno capitalino para el pago de rentas mientras una vivienda es rehabilitada o reconstruida. En ese sentido, se proyectó que dos mil 850 personas serían atendidas por este proyecto, sin embargo, apenas se cubrió a 393 beneficiarios.

Por otro lado, de acuerdo con la información de la Dirección Ejecutiva de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, uno de los programas propuestos por el INVI fue el Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias, el cual consiste en el otorgamiento de subsidios económicos a personas que tienen pocos recursos para que pudieran acceder a algún financiamiento del instituto.

Por lo tanto, para medir el alcance de este proyecto se propuso observar cuántas familias con niveles bajos de ingresos económicos serían beneficiadas. Se propuso un total de dos mil 825 personas que fueran beneficiadas directamente por esta acción. Sin embargo, de acuerdo al avance de metas, apenas se favorecieron a 219 personas, lo cual equivale a 7.75 por ciento de efectividad.

Ese mismo indicador obtuvo números muy bajos en periodos trimestrales pasados. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2025, la misma meta buscó beneficiar a un total de dos mil 500 personas; aunque luego la meta aumentó a dos mil 825. Pero los resultados indicaron que apenas se alcanzó a ayudar a 243 habitantes con niveles bajos de ingresos.

Te puede interesar

Advertisement