Visitas
Ana E. Rosete
Una encuesta realizada en las redes sociales de Diario Basta reflejó el sentir de miles de capitalinos frente al aumento del costo de vida en la Ciudad de México: el 78 por ciento de los participantes consideró que actualmente vivir en la capital del país es “demasiado caro”.
En contraste, apenas el 16 por ciento respondió que no comparte esa percepción, mientras que el 6 por ciento dijo no tener una postura definida.
Lo anterior fue resultado de la pregunta expresa: “¿Crees que actualmente vivir en la CDMX es demasiado caro?”. La mayoría de los usuarios afirmó que radicar en la capital representa un fuerte gasto económico.

Los resultados se dan en medio de un contexto marcado por el aumento en los precios de la vivienda, rentas, alimentos y servicios, factores que en los últimos años han golpeado el bolsillo de las familias capitalinas.
De acuerdo con distintos análisis inmobiliarios y financieros, la renta se ha convertido en uno de los principales problemas para quienes viven en la CDMX. En zonas céntricas como Roma, Condesa, Del Valle o Polanco, los alquileres pueden superar fácilmente los 20 o 30 mil pesos mensuales.
Incluso estudios recientes señalan que una persona necesita entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales para mantener un nivel de vida promedio en la capital, dependiendo de la zona y del estilo de vida.
El tema también ha abierto el debate sobre la gentrificación y el encarecimiento de diversas colonias tradicionales de la ciudad. Apenas en semanas recientes, el Gobierno capitalino impulsó iniciativas para limitar el aumento excesivo en las rentas y frenar el desplazamiento de habitantes hacia zonas periféricas.
La encuesta de Diario Basta evidencia así una percepción cada vez más extendida entre la ciudadanía: vivir en la capital mexicana representa un desafío económico creciente para amplios sectores de la población.