Visitas
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Empresarios que participaron en la licitación AM-04-K00-004K00001-N-17-2026 para brindar el servicio de limpieza en diversos inmuebles del Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige Sergio Salomón Céspedes Peregrina, alertaron que el fallo no obedecería a criterios técnicos, sino a intereses particulares.
El contrato, con duración de nueve meses, asciende a 156 millones 250 mil 399 pesos con 50 centavos, y según los quejosos sería adjudicado a la empresa Wilk, señalada en múltiples denuncias por incumplir con salarios completos y prestaciones sociales.

“A pesar de que las autoridades saben que la propuesta presentada por Wilk no cumple con los requerimientos técnicos ni financieros, pues con un costo de 17 millones 361 mil 155 pesos con 50 centavos no se garantiza el servicio, aun así se la van a dar”, aseguró el representante legal de una de las empresas participantes, quien pidió anonimato por temor a represalias.
El fallo se dará a conocer este 15 de abril a las 17:00 horas, pero los inconformes advierten que la decisión estaría influenciada por Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General. Según ellos, este dirigente respalda a empresas que, tras obtener contratos, dejan de pagar completo a los trabajadores, les hacen descuentos injustificados y les niegan Seguro Social.
Actualmente, Wilk mantiene contratos con el Instituto Nacional de Cancerología, la Comisión Nacional del Deporte, la Lotería Nacional y el CONALEP, donde empleados han denunciado irregularidades y abandono laboral.
La decisión final recaería en Juan Carlos Bravo Zepeda, Director de Recursos Materiales y Servicios Generales del INM, señalado previamente por malas prácticas en licitaciones.
“Confiamos en que la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción intervenga y revise el fallo; vamos a interponer nuestra queja porque esto representa un daño al erario y, por ende, a la ciudadanía”, concluyeron los empresarios.