Visitas
M. FLORES
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. –La construcción de las dos nuevas líneas de Cablebús en la CDMX es un nuevo endeudamiento por más de 3 mmdp, que completan el costo total de ambos proyectos prometidos en 2025. Hay problemas en el avance de las construcciones, pese al riesgo que se corre en obras pagadas a crédito.
En el Informe de Avance Trimestral final de 2025 que presentó la SAF CDMX, se reportó que dos proyectos de infraestructura fueron financiados en 2025 con recursos de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos. Para esta deuda, la unidad responsable del gasto contraído mediante créditos es el Servicio de Transportes Eléctricos.

Para la Línea 6, que irá de Milpa Alta a Tláhuac, se destinaron en deuda 1 mil 500 millones de pesos; mientras que, para la Línea 5, que abarcará de La Magdalena Contreras a Álvaro Obregón, el monto de la deuda pública asciende a 2 mmdp.
El costo total de las obras magnas en la capital ha sido tratado con secrecía: los resultados de licitaciones públicas fueron publicados meses después de obtener el fallo durante el 24 de diciembre, una fecha de menor actividad.
Según los fallos de las licitaciones públicas para la Línea 6 del Cablebús, el proyecto integral es de 4 mil 845 millones 807 mil pesos adjudicados a las empresas Alfa Proveedores y Contratistas y Leitner Ropeways México. Estos trabajos durarán del 29 de noviembre de 2025 al 29 de noviembre de 2027. Además, hubo un gasto adicional de 141 millones 503 mil pesos en la supervisión del proyecto por Consultoría e Ingeniería y Coordinación Técnico Administrativa.
Para la Línea 5, la licitación por 7 mil 868 millones 146 mil pesos se acordaron con Gami Ingeniería e Instalaciones y Doppelmayr México en construcciones que serán del 28 de noviembre al 28 de mayo de 2028. En este proyecto, la supervisión costará 238 millones 500 mil pesos con Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, Construcciones ICI y Dirección Responsable y Consultoría.