Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Van por ajuste al INE; buscan Congreso más pequeño y austero

Visitas

Presunto proyecto que plantea reducir el número de legisladores y generar un ahorro de hasta 5 mil millones de pesos

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La comisión presidencial para la reforma electoral, encabezada por Pablo Gómez, presentó al Gobierno federal un proyecto que plantea reducir el número de legisladores y generar un ahorro de hasta 5 mil millones de pesos.

La propuesta redefine la integración del Congreso. En la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 508 curules, distribuidas en 300 de mayoría relativa, 200 plurinominales y ocho espacios para mexicanos en el exterior. En el Senado, la reducción sería de 128 a 96 escaños.

El esquema de representación proporcional también cambiaría. De los 200 plurinominales en San Lázaro, 100 se asignarían a candidatos que obtengan los mayores porcentajes de votación sin ganar su distrito, y los otros 100 mediante una lista nacional registrada por los partidos. Para acceder a estas posiciones, las fuerzas políticas deberán postular candidaturas en los 300 distritos electorales.

En el Senado se elegirían dos legisladores por mayoría relativa en cada estado, sumando 64, y 32 más por primera minoría.

En materia de financiamiento, el documento propone que los recursos públicos se calculen con base en la votación efectiva obtenida y no en el padrón electoral. La bolsa anual para partidos se reduciría 25% respecto al monto actual, con un incremento temporal de 50% durante los periodos de campaña.

También se contemplan ajustes al INE: recorte de 70 por ciento en juntas locales ejecutivas, 30% en capacitación electoral, eliminación de la coordinación de asuntos internacionales y reducción de 50 por ciento en la Secretaría Ejecutiva. El Consejo General pasaría de 11 a nueve consejeros.

Los cambios entrarían en vigor en 2028, sin impactar la elección federal de 2027. Morena adelantó su respaldo y buscará acuerdos con aliados. El PVEM, a través de Manuel Velasco, confió en que sus propuestas sean incorporadas. Ignacio Mier aseguró que se mantendrá la autonomía del INE, con austeridad y sin debilitar al árbitro electoral. La iniciativa será enviada la próxima semana tras revisión presidencial.

Te puede interesar

Advertisement